Inicio / Mundo / Viruela del mono: Piden a los países que intensifiquen el rastreo de los contactos de contagiados

Viruela del mono: Piden a los países que intensifiquen el rastreo de los contactos de contagiados

Italia y Suecia se convirtieron en los últimos países en notificar casos de viruela del mono, después de los registrados en Gran Bretaña, España, Portugal y Estados Unidos, mientras la OMS ha pedido que se rastreen los contactos de la oleada de casos.

La enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas de aire, contacto corporal estrecho o compartiendo ropa de cama u objetos contaminados, se da en África Central y Occidental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para que se rastreen los contactos a raíz de la oleada de casos de la rara enfermedad de la viruela del mono en un número cada vez mayor de países, los más recientes España, Portugal y ahora Estados Unidos.

El público en general y las clínicas de salud deben estar atentos y hacer que el personal especializado examine las erupciones cutáneas inusuales, ha advertido la OMS este miércoles. Si se sospecha de viruela del mono, los pacientes deben ser aislados, recomienda el organismo sanitario.

Hasta el momento, cuatro países de África han notificado casos de viruela del mono en 2022, a saber, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Nigeria, ha informado la OMS. La infección se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.

El número de casos detectados en Gran Bretaña se ha elevado a nueve, según informó el miércoles la Autoridad de Salud y Seguridad del Reino Unido.El primero, detectado a principios de mayo, fue una persona que había viajado recientemente a Nigeria.

Las autoridades británicas han aconsejado a la población, en particular a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, que estén atentos a cualquier lesión en su cuerpo.

El virus suele provocar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves. Los casos también pueden ser graves. La viruela se considera erradicada en todo el mundo desde 1980 tras una gran campaña de vacunación.

Los expertos sospechan que el patógeno que causa la viruela del mono circula en roedores -los monos son los llamados falsos huéspedes-. Según la OMS, los casos anteriores se debían normalmente a viajes a zonas de África Occidental y Central. La viruela del mono ha aparecido con más frecuencia en Nigeria en los últimos años. Desde 2017, se han notificado allí un total de 558 casos sospechosos. De ellos, 241 han sido confirmados y ocho personas han muerto. ABC.es.

Commentarios

comentarios

Mira también

Denuncian seis muertes civiles por la ofensiva de Rusia en el este de Ucrania

Según informaron las autoridades, en las últimas 24 horas, los ataques rusos con artillería mataron …