Fachada de la Municipalidad de Asunción.
Inicio / Impreso / Viviendas con más de 20 años deben pagar menos impuestos

Viviendas con más de 20 años deben pagar menos impuestos

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, explicaron que todas aquellas viviendas con más de 20 años de antigüedad, deben tener una reducción del 50% en el pago de los impuestos a la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, esta normativa aún no fue aplicada por la comuna, afirman. La Asamblea insta a todos aquellos propietarios que cumplan con los requisitos a exigir el cumplimiento de la ordenanza.

ASUNCIÓN.- José Cristaldo, representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, mencionó que esta normativa debió entrar en vigencia ya en el año 2012, pero “en ninguno de los gobiernos municipales anteriores se tuvo en cuenta”.

La Asamblea, respalda este reclamo en base a un informe realizado por la Contraloría General de la República. “La resolución Nº 808/10 de la Contraloría, advirtió que la Municipalidad se encontraba cobrando impuestos de manera indebida, ya que no tienen en sus archivos los documentos que respalden la veracidad de los datos catastrales transferidos por el Servicio Nacional de Catastro en el año 1992 a los registros del  Catastro Inmobiliario Municipal”, indicó Cristaldo.

El representante de la Asamblea Permanente de los DD.HH, reveló que todas aquellas viviendas con 20 de años de antigüedad en adelante deben ser pasibles de una reducción en el impuesto inmobiliario abonado al municipio. “La Contraloría ha hecho un estudio y dice que desde 1992 se han modificado las condiciones de pago de impuesto inmobiliario, de manera que a los 20 años transcurridos, el impuesto para una vivienda cae al 50%”, detalló.

No obstante, aclaró que esta medida solamente se aplica a las casas que no fueron modificadas en dicho periodo de tiempo y que los propietarios hayan presentado los planos de la vivienda a la comuna. “Siempre y cuando hayan presentado los planos y se conserve la vivienda en las mismas condiciones, si hay alguna modificación, se estudiará el monto que implica esa ampliación”, explicó.

Por otra parte, Cristaldo señaló que esta disminución debió aplicarse ya desde otros gobiernos municipales, pero que “actualmente hemos conversado con el intendente Mario Ferreiro, y él nos prometió crear una mesa de diálogo sobre el tema”.

“Cualquier persona que cumpla con los requisitos puede llegar hasta la Municipalidad, y pedir que le sea concedido este beneficio, en cuanto a la burocracia que existe, es necesario implementar un sistema no burocrático”, comentó José Cristaldo y adelantó que en caso de que la Municipalidad omita la disposición, “corren un riesgo legal, donde la asamblea va a accionar sobre esas personas en relación que no han solicitado la disminución del 50%”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …