El gobierno ruso envió a su buque oceanográfico Yantar para recuperar el submarino “ARA San Juan”. (AP).
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Ya fue rastrillado el 68% del área de búsqueda del submarino ARA San Juan

Tras 15 días de búsqueda, la Armada Argentina con la colaboración de otros 18 países, aún no pudieron contactar al submarino ARA San Juan, cuya última comunicación con la base naval se produjo el miércoles 15 de noviembre. Iban 44 tripulantes a bordo. Hasta el momento ya fue rastrillado el 68% de la zona de búsqueda, pero sin tener rastros del sumergible.

BUENOS AIRES.- El vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi, informó que de acuerdo a la conjunción de distintos informes técnicos redujeron el área de búsqueda a un radio de 40 kilómetros cuadrados, que representa la superficie de “20 veces la Capital Federal”. De esa área, ya se rastrilló el 68 por ciento.

“Es muy difícil saber cuánto nos va a llevar cubrir el 100 por ciento. Los buques van a muy poca velocidad para permitir a la sonda y a los sonares poder detectar la posible presencia del submarino”, aseguró Balbi.

La fuerza naval argentina desmintió categóricamente dos versiones que circularon en la noche del martes: la primera aludía a un supuesto reporte del buque Sophie Diem de un contacto con el ARA San Juan. La segunda indicaba que el capitán del submarino había pedido un cambio de rumbo hacia Puerto Belgrano con el objetivo de reparar la avería en las baterías.

“De ninguna manera hubo un pedido de buque de apoyo. Si lo hubiese hecho, se hubiese declarado en emergencia. Y si se declara en emergencia, debería haber navegado siempre en superficie, independientemente de las condiciones climáticas. No hay ningún registro de solicitud de la nulidad. Lo que sucedió, el capitán no lo consideró una emergencia, ni siquiera algo grave; fue un cortocircuito subsanado”, declaró.

El vocero naval sostuvo que “es muy común” que ingrese agua a través del snorkel del submarino y que “hay una bomba de achique” preparada para resolver esa situación. Pero advirtió que las condiciones climáticas del miércoles 15 eran muy adversas. “Había ‘mar 6’, olas de 6 y 7 metros, posiblemente el agua que entró era muy superior a la que podía achicar (la bomba)”, dijo.

En cuanto a una eventual falla en la válvula del snorkel, Balbi aseguró que ni en las comunicaciones satelitales ni los reportes de situación quedó registrado que se haya producido una avería de ese tipo.

Balbi aclaró además, que todos los documentos vinculados a la operación del ARA San Juan -incluso los confidenciales- serán entregados en el juzgado de Marta Yáñez, la magistrada federal que entiende en el caso.

PROPORCIONAN UNA UBICACIÓN MÁS EXACTA DE LA EXPLOSIÓN

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), proporcionó una posición más exacta de la señal captada, que se registró el 15 de noviembre pasado, cuando desapareció el “San Juan” en aguas del Atlántico sur, a fin de que los equipos de búsqueda puedan ir al lugar correcto.

Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de CTBTO, indicó a través de la publicación de mapas que se realizó un análisis más actualizado, usando dos estaciones regionales.

Hasta ahora, publicó Zerbo, la búsqueda se llevaba adelante en la zona señalada por las líneas rojas. Con la nueva información aportada por dos estaciones sísmicas, se reduciría sensiblemente la zona en donde debería enfocarse la búsqueda.

De acuerdo con los nuevos datos, se elevará el promedio de profundidad en la que se llevan adelante los operativos ya que la ubicación más precisa sería más lejos de la costa argentina, entre el final de la zona económica exclusiva y el inicio del talud continental.

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