Inicio / Nacionales / Ya se aplicaron casi 3.000 vacunas bivalentes

Ya se aplicaron casi 3.000 vacunas bivalentes

ASUNCIÓN. Casi 3.000 vacunas bivalentes ya fueron aplicadas desde el 31 de enero a la fecha. Hace una semana, arribaron al país más de 100.000 dosis de los biológicos y fueron habilitadas para inmunización en los centros vacunatorios.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la XVIII Región Sanitaria capital, licenciada Judith López, dijo que en 4 días, 2.936 personas ya se inmunizaron.

“Desde el 31 empezamos la aplicación. Solamente ayer se aplicaron 1.400 personas las vacunas bivalentes. Tenemos muchas otras plataformas para completar el esquema de vacunación con COVID-19 a las personas que todavía no recibieron su primera, segunda dosis, las dosis de refuerzo en niños y la vacuna bivalente a los mayores de 18 años”, refirió.

Añadió, que la vacuna Moderna bivalente es porque es contra dos cepas: la original (Wuhan) y la ómicron que es la última que tuvimos. “La misma reciben las personas de 18 años en adelante que ya hayan recibido su primera y segunda dosis. El esquema primario de vacunación contra COVID son las dos primeras dosis y si ya recibieron esas, pueden recibir la adicional anual”, apuntó

Sostuvo que independientemente a las plataformas que las personas hayan recibido, pueden aplicarse la bivalente. “Es una dosis anual que va a quedar, lo único que se tiene que respetar es el intervalo entre las dosis anteriores que haya recibido. Si recibió la primera y segunda dosis, se espera un intervalo de 4 meses y si recibió alguna de las dosis de refuerzo, tiene que esperar 6 meses”, remarcó.

Precisó que esta vacuna que quedará para cada año, estará disponible con la campaña invierno, con la dosis de influenza y neumo. Las embarazadas pueden recibir esta vacuna a partir de las 12 semanas de gestación. En tal sentido, piden la indicación del ginecólogo para manejar la edad gestacional y saber si tiene alguna otra enfermedad de base concomitante que le impida recibir la vacuna.

Commentarios

comentarios

Mira también

Casi 120.000 nuevos trabajadores en el último trimestre de 2023, según el INE

ASUNCIÓN. Según datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el último trimestre del …