Inicio / Nacionales / Yacyretá logró fallo que le salva de pagar millonaria indemnización

Yacyretá logró fallo que le salva de pagar millonaria indemnización

ASUNCIÓN. La Entidad Binacional Yacyretá dio a conocer un informe que señala que la gestión de su dirección jurídica logró un fallo judicial a favor de la entidad, que le salva de pagar 14.900.000.000 guaraníes, reclamados por un ex funcionario que accionó por indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual.

Gerardo Indalecio Sosa Argaña fue funcionario de la EBY hasta el 14 de febrero de 1989, cuando la entidad terminó el vínculo contractual. Su reclamo originalmente fue de 5 mil millones de guaraníes, pero la acción fue apelada por Yacyretá y posteriormente el ex funcionario recurrió al fuero civil, en donde solicitó la suma final de casi 15 mil millones.

El fallo que fue favorable a la EBY fue confirmado por el Tribunal de Apelación, que resolvió también que las costas deberán pagarse por la parte perdidosa.

El Tribunal de Apelación señala que “concordante con esta norma, el artículo 11 del Código de Organización Judicial establece ‘La competencia en lo civil, comercial, laboral y contencioso administrativo se determina por el territorio, la materia, el valor o cuantía de los asuntos, el domicilio o la residencia, el grado, el turno y la conexidad”.

Mientras que el informe de la binacional refiere que “atendiendo a lo señalado precedentemente, compartimos la decisión del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Octavo Turno, de que su incompetencia es en razón de la materia. Al respecto, hemos de señalar, que la competencia no está dada por el tipo de acción, sino por la naturaleza de la relación demandada”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Verifican trabajos en el tercer tramo del Corredor Bioceánico

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y su equipo técnico comenzaron este miércoles la …