Alfredo Luis Yd Sánchez (Alianza), intendente de Encarnación.
Inicio / Impreso / Yd denunció a sus antecesores pero emula irregularidades

Yd denunció a sus antecesores pero emula irregularidades

En el mes de marzo pasado, el intendente de la ciudad de Encarnación, Alfredo Luis Yd Sánchez, presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra las 4 administraciones anteriores de dicho municipio. El cargo a ser investigado fue por los hechos punibles de lesión de confianza, cobro indebido de honorarios, apropiación y producción de documentos no auténticos, por un faltante de G. 2.000 millones. Sin embargo, ahora los ediles le acusan de hacer “desaparecer” la millonaria suma.

ENCARNACIÓN.- El ataque es la mejor defensa, dice el refrán, y esto es lo que habría puesto en marcha el intendente de esta ciudad, Luis Yd (Alianza). Ante el inminente descubrimiento de un millonario faltante de su administración, habría “craneado” un plan para tratar de salvarse. En ese sentido, presentó una denuncia ante la Fiscalía por el faltante de G. 2.000 millones contra cuatro de sus antecesores.

Sin embargo, la Junta Municipal de Encarnación rechazó la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2016 presentada por Luis Yd, argumentando 30 puntos cuestionables en el informe.

Siete de los ocho ediles opositores votaron en contra de la aprobación de la ejecución presupuestaria, mientras que un concejal colorado, Andrés Morel, no asistió, porque estaba participando de una reunión de ediles en Uruguay.

Entre los 30 cuestionamientos de los colorados se encuentra la supuesta falta de documentos respaldatorios, baja ejecución presupuestaria, autoasignaciones salariales sin autorización de la Junta Municipal y sobregiros bancarios. El informe presenta una ejecución presupuestaria “maquillada”, en términos utilizados por el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Los concejales de Encarnación quieren que el intendente Luis Yd explique qué pasó con los más de G. 2.000 millones, que debieron ser utilizados para pagar a proveedores de la institución municipal. El presidente del organismo deliberativo municipal, Sebastián Remezowski, dijo que el jefe comunal tenía disponible G. 3 mil millones, en 2016, para abonar diversas deudas de la comuna, pero solamente pagó el 10% (G. 300 millones), y el saldo en la cuenta bancaria al cierre del ejercicio del año anterior era solamente de G. 600 millones.

Por su parte, Luis Yd, asegura que no existe ninguna irregularidad en su gestión al frente de la comuna de la capital de Itapúa, y que todo se puede explicar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaran estado de emergencia ante inseguridad en Itapúa

ASUNCIÓN. El gobernador de Itapúa y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Javier Pereira …