Inicio / Impreso / Ypané, epicentro de las invasiones y la inseguridad en el Dpto. Central

Ypané, epicentro de las invasiones y la inseguridad en el Dpto. Central

El distrito de Ypané, situado en el departamento Central, se convirtió en el epicentro de las invasiones y la inseguridad. El intendente municipal de la ciudad, el liberal Horacio Ortiz, indicó que actualmente se instalaron en la zona unos 15 asentamientos ilegales que albergan a 3.000 personas, algunas incluso con frondosos antecedentes policiales y judiciales. “Estos territorios sociales se convierten en el caldo de la inseguridad para los más de 120.000 habitantes de esta localidad”, afirmó.

Horacio Ortiz (PLRA), intendente.
Horacio Ortiz (PLRA), intendente.

“Lo lamentable del caso es que varios de los invasores ya están ofreciendo en las redes sociales los terrenos que están ocupando para la venta. Según los datos que tenemos, en esos territorios sociales, donde se construyeron precarias casas con materiales cocidos están ofertando a G.15 millones”.

ASUNCIÓN.- El intendente municipal explicó que actualmente, en todo el distrito de Ypané existen alrededor de 15 invasiones, y los supuestos sintechos vienen a desestabilizar y crear zozobra. Manifestó que unas 3.000 personas hoy están físicamente en esos terrenos – incluso ocuparon dos plazas- y los principales problemas que acarrean son que a sus hijos hay buscarles aulas y asistencia sanitaria, así como para las precarias casas extensión de línea eléctrica y de agua.” Pero la mayoría enganchan sus cables por extendido eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y revientan todos los transformadores”, dijo el jefe comunal. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Qué tipo de inconvenientes acarren los invasores?

HORACIO ORTIZ.- Vienen a desestabilizar la ciudad porque no contamos con un crecimiento acelerado programado. No decimos que cerramos la puerta de Ypané, no estamos en esa tesitura. Solamente que estas invasiones a terrenos privados y públicos, propician un desgobierno tanto de la municipalidad como del gobierno Central, porque no existe un crecimiento programado por las instituciones públicas, tanto de los ministerios de Salud y Educación, como así también la municipalidad para recibirles y darle una calidad de vida, que es lo que necesitan estas personas para venir hoy a Ypané.

ADN.-¿Cuál es la situación de los asentamientos?

HORACIO ORTIZ.- Hasta el momento ninguna de las 15 ocupaciones fueron desalojadas, existen algunos que ya tienen 3 a 4 años de invasión. El Ministerio Público, se ve atado por la burocracia y el mecanismo a los deben regirse; deben reunir pruebas, solicitar copias autenticadas de títulos, una vez que los dueños presentan los papeles deben elevar un certificado a la Dirección de Registro de la Propiedad para comprobar si son falsos o verdaderos, es decir, es una película de nunca acabar.

Lo lamentable del caso es que varios de los invasores ya están ofreciendo en las redes sociales los terrenos que están ocupando para la venta. Según los datos que tenemos, en esos territorios sociales, donde se construyeron precarias casas con materiales cocidos están ofertando a G.15 millones.

También aparecen los aprovechadores, que se hacen llamar dirigentes sociales que están cobrando más de G. 1 millón, supuestamente para el topógrafo, la municipalidad o para hacer las gestiones ante la Senavitat (ahora Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat-MUVH). Todo esto es totalmente falso y los seudodirigentes vienen a avasallar todo tipo de derechos acá en Ypané.

“Actualmente, la ciudad de Ypané cuenta con 120 mil habitantes, tiene 154 barrios, 8 grandes compañías y 56 asentamientos, sin contar con los 15 que no son reconocidos por la municipalidad. Además cuenta con una demisión de 5.220 hectáreas”.

ADN.-¿Cuáles son las medidas que van a tomar?

HORACIO ORTIZ.- Nosotros no somos ente público regulador, lo que hicimos fue sacar un comunicado y emitir a la opinión pública. En la última sesión de la Junta municipal se instaló una comisión, encabezada por el titular del legislativo comunal y dos integrantes de cada bancada; fuimos a conversar con el fiscal Nicasio Galeano. Asimismo, mañana tenemos una audiencia con el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, son las únicas medidas que podemos tomar como institución.

No somos un ente opresor ni tampoco incitamos a la gente a que vengan a la ciudad de Ypané. Los fiscales encargados de investigar las invasiones en esta ciudad son Nicasio Galeano y Rosalba Enciso.

ADN.- ¿Cuáles son las principales preocupaciones que generan los invasores?

HORACIO ORTIZ.- Sobre todo, la inseguridad. El departamento Central se volvió inseguro teniendo en cuenta que las estadísticas hablan de 1.070 denuncias de invasiones en el Ministerio Público. Eso preocupa porque viene a instalar una especie de desgobierno tanto municipal como nacional.

Estos asentamientos se vuelven un nicho, donde personas que cuentan con antecedentes judiciales y policiales, encuentran un lugar donde refugiarse. Es como un caldo de cultivo, vienen a vivir en estos territorios sociales y lo convierten en tierras de nadie.

ADN.-¿Cuántos habitantes tiene la ciudad de Ypané?

HORACIO ORTIZ.- Actualmente, la ciudad de Ypané cuenta con 120 mil habitantes, tiene 154 barrios, 8 grandes compañías y 56 asentamientos, sin contar con los 15 que no son reconocidos por la municipalidad. Cuenta con una demisión de 5.220 hectáreas.

Los asentamientos ilegalmente instalados no pueden recibir ningún tipo de ayuda de la municipalidad. El gobierno nacional, a través del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) y Ministerio de Desarrollo Social (MDS) es el que debe legalizar las ocupaciones y meter un proyecto de urbanización.

Además debe brindarles una mejor calidad de vida, empezando con la entrega de terreno legalmente constituido de 360 m2 y luego construirles una vivienda. Sin embargo, los dirigentes sociales están entregando un lote reglamentario a tres familias, esto hace que vivan todos encimados, si uno tiene dengue toda la población es afectada; si tiene gripe pasa la misma situación.

No tienen las más mínimas condiciones para vivir bien, lo hacen bajo hule o carpa, pero todos tienen su sistema de cable prepago, televisores de última generación, entre otros. Pero ellos no se preocupan por comprar un terreno y mucho menos construir una vivienda, esperan que los regale todo el Estado.

ADN.- ¿Qué tipo de ayuda pueden brindarle?

HORACIO ORTIZ.- No entramos en los asentamientos, no podemos urbanizar algo que es privado, además tienen denuncia judicial. No podemos reconocer una comisión vecinal ni de gestión, incluso yo fui imputado (hace 8 años que soy intendente de Ypané). Un territorio social estaba a punto de ser legalizado por el Estado, entonces reconocí una comisión de lugar, pero resulta que choca con la normativa que se refiere a la invasión de la propiedad privada y me denunciaron por instigación.

Fue porque legalicé la ocupación, mediante el reconocimiento de la comisión integrado por un grupo de personas que invadió una propiedad privada.

ADN.- En este caso, ¿qué es lo que debería hacer el gobierno?

HORACIO ORTIZ.- El gobierno lo que debería hacer es focalizar esta clase de invasiones y buscar el mecanismos de construir viviendas sociales con material cocido, brindarle una mejor calidad de vida y reubicarles a aquellos que se encuentran en un reducido espacio físico. Hacer que cada familia cuente con un predio de 360 m2., así como establece el Catastro Nacional, hay que darle calidad de vida y no juntar gente en un espacio reducido.

Si no entran todos en un lugar se debe buscar otro, porque así como están haciendo es una bomba de tiempo, es como lanzar una granada que en cualquier momento puede explotar. No se puede tirar una gran cantidad de gente en un mismo lugar o espacio.

ADN- ¿Ustedes tienen identificados a los dueños de los predios invadidos?

HORACIO ORTIZ.- Claro, ahora se formó una asociación de dueños de propiedades privadas, ya presentaron su pedido de reconocimiento a la municipalidad. El objetivo es exigir su derecho constitucional, evitar que sigan las invasiones de sus inmuebles.

ADN.- ¿A qué se debería tantas invasiones?

HORACIO ORTIZ.- Actualmente Ypané se está convirtiendo en una ciudad industrial, se está dejando de lado la producción frutihotícola, así van quedando espacios de 8 a 10 hectáreas, pero no es el caso que sean invadidos. Lo ideal sería traer más industrias o realizar un loteamiento programado y no ofrecimiento desmedidos, como se está haciendo ahora que va directamente en detrimento de quienes están viviendo en Ypané.

Lastimosamente, solo tenemos un centro de salud y ante esta situación ya requerimos de un hospital distrital. Además todos los invasores vienen de diferentes ciudades, se instalan en el distrito e irrumpen con la tranquilidad de la población.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refuerzan la atención médica en Maracaná con equipos y mobiliario

El Ministerio de Salud Pública informó de importantes equipos biomédicos y mobiliarios a la Unidad …