Justo Zacarías, diputado colorado.
Inicio / Política / Zacarías apoya veto del Ejecutivo sobre gastos sociales de binacionales

Zacarías apoya veto del Ejecutivo sobre gastos sociales de binacionales

ASUNCIÓN.– El diputado Justo Zacarías (ANR) señaló este martes que los gastos sociales de las binacionales no pueden ser incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN). Destacó que duchos recursos deben ser administrados por Itaipú y Yacyretá y está estipulado por tratados internacionales.

“Los llamados gastos sociales no se pueden introducir dentro del Presupuesto General de la Nación. No lo decimos solamente nosotros en Paraguay, lo dijo por votación unánime el Supremo Tribunal Federal del Brasil”, dijo el legislador.

Sostuvo que dichos recursos están regidos por tratados internacionales y no pueden ser sometidos a las leyes. A su criterio, el veto del Poder Ejecutivo fue correcto porque lo sancionado en el Congreso es inconstitucional.

Mencionó que los legisladores pueden pedir transparencia en el manejo de los fondos sociales de las binacionales, pero no pueden ser incluidos dentro del Presupuesto General de la Nación. Resaltó que los diputados de Honor Colorado todavía no hablaron sobre el tema pero él de forma personal está a favor del veto.

“La administración de la Itaipú Binacional no puede ser objeto de ley. Ese dinero tiene que ser usado en Paraguay conforme a instrucciones del Poder Ejecutivo”, agregó el parlamentario colorado.

El Poder Ejecutivo vetó la ley que autoriza el ingreso de fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación. Desde el Gobierno alegan que la decisión tomada no afectará la transparencia en los gastos de dichos fondos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Auditoría de Contraloría por pasarela de oro afectará a todos los involucrados del MOPC

ASUNCIÓN. Gladys Fernández, directora general de Control Gubernamental de la Contraloría General de la República …