viernes , julio 10 2020
Inicio / Impreso / Zika: Embarazadas deben prevenir la transmisión

Zika: Embarazadas deben prevenir la transmisión

El virus zika puede causar enfermedades congénitas en el bebé como ser la microcefalia.

ASUNCIÓN.- Desde la cartera sanitaria recuerdan a la población que el zika (ZIKV) es una enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, mismo vector que causa el dengue y el chikungunya. Presenta como síntoma fie­bre leve y erupciones en piel o sarpullidos, así como con­juntivitis y dolores muscu­lares/articulares, con un ma­lestar general que comienza entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito infec­tado.

El zika puede trasmitir­se de distintas maneras, por lo que su circulación debe ser disminuida con la eli­minación de criaderos de mosquitos. Sin embargo, la transmisión se pueda dar por distintas maneras:

Por picadura: el zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos Ae­des aegypti hembra.

Vía sexual: la Organiza­ción Panamericana de la Sa­lud (OPS) refiere que el virus necesita de un mosquito para transmitir la enfermedad. No obstante, se ha aislado el vi­rus en semen, lo que prueba que es una vía de transmi­sión.

Por sangre: el zika podría transmitirse vía sanguínea, aunque es poco común. Ma­dre-Hijo: respecto a la trans­misión del virus de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, la probabilidad es muy limita­da.

El zika, al igual que otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, se pre­viene con la eliminación y el control de criaderos de mos­quitos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Salto del Guairá, convertida en una ciudad fantasma por falta de respuesta oficial ante crisis por la pandemia

SALTO DEL GUAIRÁ. Durante la edición especial de Tempranísimo, por la 970 y GEN, en …