viernes , julio 19 2019
Inicio / Nacionales / 7 puntos menos en corrupción se debe a transparencia del Gobierno

7 puntos menos en corrupción se debe a transparencia del Gobierno

Este es el Índice de Percepción de Corrupción 2016 de Transparencia Internacional, donde aparece Paraguay entre los que más escalaron en la lucha contra la corrupción.

ASUNCIÓN.- La organización Transparencia Internacional, que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política, destacó en su informe presentado este miércoles que Paraguay ha subido 7 puntos en el ranking de 2015 a 2016. Cifra significativa por tratarse de la reducción de la corrupción.

En el 2015, nuestro país ocupó el puesto 130; 28 puntos por encima de Venezuela, país que resultó el más corrupto en ese año. En el 2016 en tanto, Paraguay avanzó a la posición 123, misma ubicación de México y Honduras; mientras que el país caribeño nuevamente fue el más corrupto de la zona con 166 unidades, lo que significa que este año la diferencia es aún mayor (28 puntos).

Si realizamos una comparación de los últimos 5 años, en el 2012, durante el gobierno de Fernando Lugo, Paraguay ocupó el puesto número 150, mientras que Venezuela alcanzaba el puesto 165, lo que significaban solo 15 puntos de diferencia, y por ende más corrupción.

Las autoridades creen que esto se debe a que la transparencia con que se manejan las instituciones que ahora permiten constatar los casos de corrupción, debido a que los ciudadanos tienen mayor acceso a datos, lo que anteriormente no se podía.

La ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Soledad Quiñónez, dijo respecto al mejor posicionamiento de nuestro país, que se debe al compromiso del Gobierno de instalar políticas públicas de transparencia.

En el ránking de 176 países se destacan como los menos corruptos a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, mientras que los peores ubicados son: Somalia, Sudán y Korea del Norte.

Commentarios

comentarios

Mira también

Continua la feria granjera en la Costanera de Asunción

ASUNCIÓN.- La Feria Granjera que comenzó hoy se extenderá hasta mañana viernes. La misma se …