martes , octubre 22 2019
Inicio / Sin categoría / El 83% de los casos de dengue es de Alto Paraná

El 83% de los casos de dengue es de Alto Paraná

Foto archivo.

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública advirtió que en el país se registra un aumento de casos de Dengue, con una dispersión progresiva del virus en varios departamentos, principalmente del serotipo DEN-4. Hasta el momento se reporta escasa cantidad de afectados con Chikungunya y sin casos de Zika.

La Dirección de Vigilancia de la Salud informa sobre nuevos casos de Arbovirosis registrados en la semana: 74 casos de Dengue y 3 de Chikungunya.

En lo que va del año, 168 suman los afectados con Dengue, el 83% de los casos proceden del departamento de Alto Paraná; mientras que los casos de Chikungunya totalizan 10. En territorio nacional, el número de notificaciones de sospecha de casos asciende a 2.482, reportándose un promedio de 463 notificaciones con sospecha en las últimas 3 semanas.

Casos por departamento

Dengue se observa en los departamentos de Alto Paraná (140 casos); Amambay (11 casos); Itapúa (5 casos); Central (5 casos); Guairá (2 casos); Paraguarí (2 casos); Caazapá (1 caso); Canindeyú (1 caso); y en San Pedro Sur (1 caso).

Brotes activos del virus se verifica en los barrios, Km. 30 Piro‘y y Jardín del Oriente del distrito de Minga Guazú, Alto Paraná, con identificación del serotipo DEN-4; y en el barrio San Gerardo, distrito de Pedro Juan Caballero, departamento Amambay, con identificación del serotipo DEN-2.

En tanto que, el Chikungunya se localiza en Central (4 casos), Paraguarí (5 casos) y, Alto Paraná (1 caso).

Se insta a toda la población a involucrarse en la eliminación de criaderos para disminuir la población de mosquitos, y, por ende, frenar el avance del virus.

Sintomáticos deben consultar

Ante presencia de fiebre u otro malestar se insta a la ciudadanía acudir al servicio de salud más cercano. No asistir o postergar la consulta médica puede facilitar la dispersión rápida del Dengue y otras Arbovirosis.

También se recomienda evitar la automedicación; esta práctica podría generar complicaciones del cuadro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ocho policías detenidos, sospechados de tener nexos con el narcotráfico

ASUNCIÓN. Al menos ocho policías fueron detenidos durante allanamientos simultáneos realizados esta mañana en varias …