Lunes , septiembre 25 2017
Inicio / Impreso / ABC Color y parlamentarios aliados se oponen a creación de 3.000 empleos

ABC Color y parlamentarios aliados se oponen a creación de 3.000 empleos

Aldo Zuccolillo Moscarda, dueño de ABC Color.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La maquinización del Brazo Aña Cuá ya está autorizada hace diez años, además es parte del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá a partir de los que estipula el Anexo B que dispone la posibilidad de modificaciones previa aprobación del Consejo de Administración de la EBY. Los documentos que datan de varios años atrás se contraponen a la campaña del periódico de Aldo Zuccolillo que guiona el discurso de congresistas de la oposición y de la disidencia colorada. La obra será financiada con fondos propios de la represa y su ejecución generará 3.000 puestos para paraguayos, y desarrollará toda la zona de influencia. A esto se opone ABC Color.

ASUNCIÓN.- El diario ABC Color y los congresistas que le siguen el tranco en la perpetración de planes de hacer fracasar el gobierno Cartes, intentan desconocer que la maquinización del Brazo Aña Cuá es parte del mismo Tratado que dio inicio a la Entidad Binacional Yacyretá y su construcción está taxativamente estipulada en el Anexo B.

Estos documentos ya tienen fuerza de Ley, o sea en su momento ya fueron autorizados por el Congreso. De hecho Aña Cuá está vigente desde hace 10 años, pero quedó en stand by por la falta de financiación, situación que se destrabó con la firma de las Altas Partes (Cartes-Macri- en mayo de este año en Ayolas.

La iniciativa fue autorizada por el Consejo de Administración de la entidad, no necesita ser aprobada por el Congreso, y la financiación de los trabajos será costeada con fondos propios de la mencionada EBY.

Dice un documento oficial de la EBY: “El Anexo B del Tratado taxativamente dispone: “Las obras descriptas en el presente Anexo podrán sufrir modificaciones, previa aprobación del Consejo de Administración de Yacyretá, cuando exigencias técnicas que se verifiquen durante la elaboración del Proyecto y ejecución de las Obras o cuando requerimientos de mercado energético así lo aconsejen”.

Haciendo uso de sus atribuciones, el Consejo de Administración ha aprobado la maquinización, hace más de 10 años.

El periódico de Aldo Zuccolillo Moscarda se opone a una la inversión de US$ 610 millones, también se opone a la generación de 3.000 empleos (600 directos y 2.400 indirectos).

ABC Color editorializa contra la participación de empresas de construcción nacionales en el emprendimiento. El pliego propone una ventaja del 10% en el comparativo de precios, a los oferentes que incluyan componentes nacionales (recursos humanos e insumos).Yacyretá financiará la maquinización con recursos propios.

REORDENAMIENTO

Los “tiroteadores” del gigantesco proyecto evidencian que no tienen la intención de resolver el grave problema financiero y operativo de la hidroeléctrica que de seguir de aquella manera en poco tiempo quedaría obsoleta y financieramente inviable.

Al respecto el ingeniero Ángel María Recalde, director paraguayo de la EBY, reiteró que “a partir del reciente entendimiento firmada por las Altas Partes se procede al reordenamiento económico-financiero de Yacyretá sobre la deuda paraguaya con la Argentina por la construcción de la hidroeléctrica” y agrega “se abre el camino para encarar la maquinización del Brazo Aña Cuá y la modernización y ampliación de la Central, que significará mayor producción de energía, fuentes laborales para trabajadores y empresas de ambos países”.

¿POR QUÉ AÑA CUÁ ES DE INTERÉS PARAGUAYO?

Ángel María Recalde, director paraguayo de Yacyretá, explicó algunas de las ventajas que obtendrá nuestro país con la maquinización del Brazo Aña Cuá y acusó de antipatriota aquellas posturas que se levantan en contra de este ambicioso proyecto.

Aseguró que toda la zona inmediata de las obras experimentará los primeros beneficios de desarrollo. “El impacto económico de Aña Cuá ayudará a desarrollar los departamentos del Sur del país”, dijo Recalde.

Agregó algunas ventajas más que justifican la inversión:

* Tendrá un efecto parecido a lo que fue en su momento la represa Itaipú en el Este

* Solo Aña Cuá requerirá una inversión de US$ 610 millones cuyo efecto expansivo será importante.

* Resulta importante empezar a generar más energía, considerando que en el 2026 ya se entrará a una etapa crítica en el consumo del excedente energético paraguayo.

* La obra será financiada con fondos propios de la represa. El brazo Aña Cuá está incluido en el Anexo B del Tratado de Yacyretá.

* La ampliación de la central hidroeléctrica atraerá muchos beneficios para el país con más producción de energía y fuentes de trabajo.

* La obra garantizará fuentes de trabajo para más de 3.000 paraguayos durante 50 meses que durará la maquinización.

* El país necesitará en poco tiempo de nuevas fuentes energéticos que se incorporen al parque productivo.

* La maquinización de Aña Cuá significará un aumento del 10% en la generación de energía a través de la instalación de tres turbinas.

* El aumento de 10% más producción de energía elevará las recaudaciones por venta de energía de la EBY.

* Además de la venta a terceros países, Paraguay asegura energía limpia para el uso interno, garantiza la eficiencia energética.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Albirroja Sub 17 retornó a los trabajos en el complejo deportivo Sportschule de la ciudad de Bitburg, de cara a su último amistoso ante la Sub 19 del Köln FC. (Foto @Albirroja)

La Albirroja Sub 17 volvió a los trabajos pensando en el FC Köln

BITBURG.- (Alemania). El seleccionado paraguayo Sub 17 retomó sus trabajos luego de un día de …