lunes , octubre 14 2019
Inicio / País / Abogado de Arrom, Martí y Colmán desnuda las fallas del gobierno para nueva derrota jurídica-diplomática

Abogado de Arrom, Martí y Colmán desnuda las fallas del gobierno para nueva derrota jurídica-diplomática

Juan Arrom, Anuncia Martí y Víctor Colmán.

ASUNCIÓN. El abogado Rubén Lisboa, defensor de Anuncio Martí, Juan Arrom y Víctor Colmán, dijo que sus clientes en ningún momento perdieron el estatus de refugiados. Y que representantes del gobierno desconocen elementos básicos de derecho internacional sobre personas que denuncian haber sido torturadas, para haber presumido que la extradición era fácil.

“Ellos nunca perdieron el estatus de refugiados políticos. Los refugiados no quieren volver al Paraguay porque fueron torturados. No hay motivos para levantar el estatus de refugiados político. Aquí (en Paraguay) hubo tortura, la tortura existió. Jamás perdieron el estatus político que les dieron las Naciones Unidas. Acá se aplicó y se cumplió el derecho internacional, es todo lo que se hizo”, dijo Lisboa a la emisora Cáritas.

“No fue un error de Paraguay, considero que se aplicó la regla y el derecho internacional. Nunca les van a traer a donde sufrieron torturas”, remarcó.

Lisboa expresó que Paraguay no investigó como correspondía la denuncia de tortura, que hasta hoy sigue abierta.

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dice que no se comprobó que el Estado paraguayo haya ordenado o realizado la tortura denunciada, pero que no rechaza que haya existido la tortura.

“El Gobierno y los expertos están mezclando todo. Hoy están trinando porque se aplicó la Ley, siendo que ellos mismos fueron a aceptar a las Naciones Unidas el tratado de los refugiados políticos”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Unas 32 personas murieron entre el sábado y el domingo. Casi 300 denuncias fueron por violencia familia

ASUNCIÓN. A 32 trepó el número de fallecidos en diferentes circunstancias a nivel país, entre …