Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Salud / Activan bloqueo epidemiológico por caso importado de malaria

Activan bloqueo epidemiológico por caso importado de malaria

Los síntomas aparecen después de un período de 7 días o más.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

MISIONES.- El director de la Octava Región Sanitaria, Pedro Pérez, confirmó este martes un caso positivo de malaria en la zona de San Ignacio. En este caso, se activó la vigilancia sanitaria y se lleva adelante el tratamiento correspondiente, además se llevó adelante el bloqueo epidemiológico en el mencionado barrio.

El Ministerio de Salud Pública informó que se trata de un ciudadano proveniente de África, que inició cuadro febril y, por sus antecedentes de viaje, se realizaron las pruebas pertinentes. Así también, su compañero presenta síntomas y se aguardan resultados de las pruebas para descartar o confirmar la enfermedad.

“Los casos de malaria son muy frecuentes en África y Centroamérica. Ante la sospecha, realizamos la prueba y el diagnóstico de casos importados, teniendo en cuenta que Paraguay es un país libre de malaria. Además, ya se realiza el bloqueo epidemiológico en el barrio, se verifica que el paciente tome su medicamento en tiempo y forma y, con esto, se hace una alerta a nivel central”, sostuvo el médico.

Ante esta situación, Paraguay fortalecerá su sistema de vigilancia, no solamente en puntos de entrada, sino también en frontera.

Las personas infectadas suelen presentar fiebre, escalofríos y síntomas gripales en un primer momento. En caso de no tratarse, la enfermedad puede provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte. Los síntomas aparecen después de un período de 7 días o más.

La malaria es causada por los parásitos del género Plasmodium y es transmitida por las hembras de los mosquitos del género Anopheles, que suelen picar entre el atardecer y el amanecer.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Destacan semana de lucha contra el aedes aegipty

ASUNCIÓN.- La Dirección Técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) encabeza la “semana …