El nuevo gobierno cerró la radio Crisol de la localidad de María Auxiliadora, Itapúa.
Inicio / Impreso / Acusan que cierre de la radio Crisol es “persecución política”

Acusan que cierre de la radio Crisol es “persecución política”

Pobladores de María Auxiliadora (Itapúa) se movilizaron para reclamar el cierre irregular de la radio Crisol, que tendría trasfondo político. Acusaron al senador abdista Juan Afara de estar detrás de la medida ilegal, que consideran un atropello a la libertad de prensa. Los manifestantes repudiaron la medida de la Conatel, que ordena el cese de la emisora, criticaron al legislador y al mismo tiempo al actual gobierno. Por otro lado, la alianza “estratégica” de la administración Abdo Benítez y ABC Color comenzará a dar sus frutos. Conatel elabora un plan de nuevas licitaciones de frecuencia a medida del grupo Zuccolillo, que busca una segunda emisora.

ASUNCIÓN.- Para los ciudadanos de María Auxiliadora, Itapúa, no caben dudas que el cierre de la radio local, Crisol, es parte de una persecución política que tiene como principal protagonista al senador de colorado añetete Juan Afara, quien tiene una larga disputa con las autoridades locales, sobre todo con los hermanos Casas, uno de ellos propietario de Crisol y el otro intendente local.

Los habitantes de esta localidad sureña se congregan y se manifiestan contra la medida de Conatel, apoyada por el presidente Mario Abdo Benítez y por supuesto por Afara, este último por partida doble, pues la frecuencia, dicen los afectados, que “irá a parar a manos de la esposa del senador Afara”. Esto último fue negado por Andrés Gubetich, presidente de Conatel.

Entre los manifestantes están varios concejales colorados y opositores, y uno de ellos, Nicolás Barrios, quien dijo que “el cierre de la radio Crisol en María Auxiliadora de Itapúa es un atentado contra la libre expresión”. Asegura que esta acción del gobierno carece de argumentos jurídicos “y esa circunstancias hace que entremos en el campo de la acción política, y no dudamos que esto tiene un fuerte contenido político. No encontramos razones jurídicas que expliquen lo que hicieron”.

Explica Barrios que esta emisora se caracterizó siempre “porque abrió sus micrófonos a la población, se mostró independiente de los poderes locales, Crisol es la voz del pueblo, ahí entran todos los sectores a hablar. Es triste y lamentable lo que se pretende hacer”.

Esta emisora no se inclinó ante el poder de Afara y eso molesta, apuntó Barrios y agregó que “los Afara ya poseen una radio a su cargo”.

Crisol pertenece a Jorge José Casas, hermano del intendente Víctor Casas, adversario político del senador en cuestión, de acuerdo con lo expresado por Barrios.

Esta emisora fue clausurada “a pedido de la esposa de Afara”, y agregó que “ellos quieren cerrar la radio para que nadie les moleste y sigan haciendo lo que se les antoje”.

Recordó algunos antecedentes del enfrentamiento con los Casas. “Primero consiguieron que Casas sea echado del Partido Colorado y ahora esto. ¡Qué siga el baile!”, exclamó Barrios.
La manifestación ciudadana más grande será con el inicio de escraches frente a la residencia de la familia Afara “y será bajo la premisa de: “Todos estamos en contra del cierre”, remarcó.

CONATEL CIERRA RADIO OPOSITORA Y ACOMODA PARA ABRIR UNA LEAL

Desde dentro mismo del conglomerado que dirige los hilos de los medios, encabezados por ABC Color, salió subrepticiamente el dato de que el grupo está conversando con el gobierno para que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le entregue una frecuencia sin demasiados trámites.

Estas conversaciones no son recientes, lo nuevo es que Conatel está en proceso de completar los últimos trámites para “licitar” nuevas frecuencias y una de ellas a medida, lo que en la jerga de este tipo de negociaciones se denomina “cocinar una frecuencia a favor” y esta vez para ABC Color; medio leal al gobierno.

El acomodo al que se hace referencia es entre otras cosas una buena ubicación en el dial, y por supuesto hacer cuesta arriba a posibles competidores y dejarlos fuera.

Mientras esto ocurre en una de las oficinas de Conatel; en otra, pero del mismo organismo rector. estudian nuevas disposiciones similares a lo que le ocurrió a radio Crisol de María Auxiliadora. Esta radioemisora es opositora a Juan Afara y justamente su frecuencia irá a parar a manos del senador colorado del movimiento Añetete.

A propósito sigue sin una explicación la presurosa gestión de Andrés Gubetich, presidente de la Conatel, por cerrar la radio en cuestión. El conflicto data de 2012 y dormía en los cajones de esta repartición; lo mismo que una acción de inconstitucionalidad lo hacía en las gavetas de la Corte Suprema de Justicia.

“Lo único que hicimos fue cumplir con una disposición judicial y una resolución del directorio emanada en el año 2017”, dijo Gubetich y negó que la intención sea beneficiar a una persona en particular.

Explicó además que la decisión obedece al resultado de un informe del corte administrativo realizado el pasado 16 de agosto. “Hemos encontrados que habían situaciones judiciales y administrativas pendientes de ejecución”. Esto confirma que existirían otras acciones más contra otras emisoras que no son afines al gobierno. Al más puro estilo stronista.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Que se tranquilice PPQ: Penner no renunciará a su banca

El senador Orlando Penner fue contundente, una vez más, al afirmar que no renunciará a …