Más de 120 nuevas industrias llegaron a Paraguay bajo el régimen de industrias de exportación, o maquilas.
Inicio / Impreso / Advierten sobre fuga de industrias al Paraguay

Advierten sobre fuga de industrias al Paraguay

En Brasil temen que se registre una masiva fuga de industrias al Paraguay. Esto debido a que el costo de la electricidad para las plantas manufactureras va a aumentar hasta un 30%, en los próximos meses. Nuestro país va ser mucho más competitivo para la producción industrial brasileña, atendiendo a que tiene una electricidad muy barata, señalan varios medios de prensa, entre ellos O Estado de São Paulo.

CIUDAD DEL ESTE. El presidente de la Asociación Brasileña de Grandes Consumidores Industriales de Energía y de Consumidores Libres (Abrace), Edvaldo Santana, afirma que cálculos apuntan a aumentos del orden del 25% al ​​30% en el precio de la energía para el sector manufacturero del Brasil.  Esto debido a problemas hidrológicos (poca agua) en el país vecino. El problema va empeorar si la demanda vuelve a crecer debido a la recuperación de la economía brasileña. “Es un escenario complicado, similar al de 2000, cuando se registró un racionamiento”, advirtió Santana.

En la publicación del diario O Estado de São Paulo, agrega que “este escenario negativo, con imprevisibilidad en relación a los precios, se mueve de forma significativa en el plan de negocios de las empresas. Muchas de ellas, sin embargo, ya han adoptado estrategias radicales de transferir la producción a otros países. Un ejemplo es Paraguay, que ha recibido inversión de empresas brasileñas en busca de costos más bajos, siendo el principal de ellos la energía”.

Sigue indicando que “entre las empresas que están invirtiendo en el país vecino (por Paraguay) están Riachuelo y la productora de ferroaleaciones minera Granha Ligas. En el segundo caso, la empresa hizo una joint venture con Saint Gobain. Vale recordar que gran parte de la energía eléctrica del Paraguay es producida por la hidroeléctrica Itaipú”.

La industria de ferroaleaciones (que atiende a un sector de la producción de vehículos) y que consume mucha energía se instalaría en la zona de Hernandarias.

“Será una explosión tarifaria. Tenemos un error brutal de planificación, con contratación de energía cuando no tenía demanda. Gobierno y Aneel (Agencia Nacional de Electricidad) no consiguen crear medidas para controlar el crecimiento de los gastos sectoriales “, afirmó Santana.

Otro medios escritos entre ellos Gazeta do Iguazú, indica que con la suba del costo de la electricidad para las industrias brasileñas, el Paraguay sin duda va ser mucho más competitivo, y que atraídos por esto vendrán más empresas entre 2018 y 2019.

Además del bajo costo de la electricidad hay otros beneficios con la Ley de Maquila que atrae a los brasileños. El problema hidrológico del Brasil podría extenderse hasta 2020, de acuerdo con las estimaciones de los expertos.

Commentarios

comentarios

Mira también

MOPC alista proyectos por USD 500 millones

ASUNCIÓN. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alista otro paquete de proyectos por …