Prosigue la entrega de kits de alimentos a las familias damnificadas.
Inicio / Impreso / Alrededor de 44.500 damnificados por inundaciones en varias zonas del país

Alrededor de 44.500 damnificados por inundaciones en varias zonas del país

Si bien desde hace unos días el sol volvió a brillar sobre gran parte del territorio nacional, las lluvias y tormentas eléctricas provocaron inundaciones súbitas, desbordes de arroyos y ríos que terminaron afectando a al menos 44.500 personas de distintas localidades del país. Muchos de estos damnificados ya recibieron asistencia, sin embargo, los pobladores indígenas del bajo Chaco siguen aguardando la llegada de la ayuda humanitaria.

ASUNCIÓN.- El jefe de gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita, aclaró que de la cifra de afectados -alrededor de 44.500- no todos solicitan la asistencia de la Secretaría, consistente en colchones, frazadas, chapas de fibrocemento y kits de alimentos.

De todas formas, la SEN ha distribuido más de 117 toneladas de alimentos, de los cuales unos 19.860 kg fueron entregados mediante el puente aéreo establecido para la comunidad de Paso Barreto, departamento de Concepción.

Esta comunidad, así como otras en Concepción, quedó totalmente aislada por lo que se contó con la cooperación de un helicóptero de las Fuerzas Armadas para la repartición de alimentos. Kurita detalló que se priorizó la entrega de kits de víveres vía aérea, en tanto que otros elementos, como colchones, frazadas y demás, fueron entregados por medio de lanchas.

Agregó que está en proceso de asistencia el traslado de medicamentos, también vía aérea, a solicitud del Hospital Regional de Concepción.

El funcionario de la SEN, reconoció que aún no están asistiendo a las comunidades indígenas del bajo Chaco, afectadas por la inundación y las lluvias. Las zonas más perjudicadas son Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo, Puerto Casado y otras de Alto Paraguay.

La principal dificultad es la falta de caminos transitables, que se vieron afectados por las precipitaciones que se registraron entre el miércoles y jueves en toda la región norte.

En la cuenca del Pilcomayo, también hubo inundaciones y las entregas de alimentos iniciaron recién el viernes, afirmó Kurita, en algunos casos a través del territorio argentino.

Se llegaron a familias de comunidades, indígenas y no indígenas, en localidades como Km 4, Laguna Escalante, General Díaz, Tte. Esteban Martínez, San José Estero de Boquerón, Medialuna y Cacique Sapo.

Otros sitios afectados fueron los departamentos de Guairá, Paraguarí, Cordillera y Central, en donde se auxilió a cerca de 1.500 familias, informó el jefe de gabinete de la SEN.

Mencionó además que según la previsión meteorológica, en los primeros días de abril se tendrán lluvias intensas como las registradas la semana pasada, que podrían ocasionar inundaciones y crecidas de arroyos y ríos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reunión en Itaipú genera expectativa por acuerdo tarifario

ASUNCIÓN. En el marco del aniversario número 52 de la firma del Tratado de Itaipú, …