Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Columnistas / Años luz en honestidad

Años luz en honestidad

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Cirilo Ibarra Enciso.
Cirilo Ibarra Enciso.

El concejal de Mariano Roque Alonso, por el Partido Democrático Progresista (PDP), expresentador de noticias de Canal 9, Andrés Caballero, asegura que él les gana por años luz en honestidad a sus colegas de la Junta Municipal.

Podría ser y ojalá sea así, pero la actuación no se prueba con simples palabras, se tiene que demostrar con hechos. Pero en el caso de Caballero, en apenas 6 meses en la función ya comienza la sospecha de su presunta complicidad con algunos hechos de corrupción, especialmente los que afectan a la actual intendenta Carolina Aranda (PLRA).

En estos días en que se habla con insistencia del Balance del Ejercicio 2015, que fue rechazado por la mayoría de los concejales, el mencionado “honesto” edil solo se preocupa de la gestión de Heriberto Mármol y se olvida que la actual administración ya tiene también su partecita en el informe. Y se sabe que una importante suma de dinero recibió de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), pero no se sabría dónde está esa plata, la que ascendería de unos 2.500 millones de guaraníes.

La semana pasada, Andrés Caballero, no asistió a una sesión de la Junta y acusó a la bancada colorada de supuesto intento de anular la sesión extraordinaria, en la que se dispuso el rechazo del Balance 2015. “No asistí a la sesión, porque pretendieron anular la sesión extraordinaria anterior, en la que se rechazó el Balance del Ejercicio 2015”, sostuvo y agregó otro motivo: “porque no avalé la jugada”, dijo.

Y con el fin de justificarse ante el pueblo, manifestó: “Eso no significa que no estuve trabajando. Me paso recorriendo la ciudad, reuniéndome con vecinos, visitando escuelas, elaborando informes, elevando pedidos a la intendenta. Siempre buscando soluciones a los problemas”, enfatizó.

Pero es evidente que la ciudadanía ya está inquieta y una persona como Liliana Patricia Benítez, asegura que la actuación de Andrés Caballero “ya es una decepción”. Agregó que la posición asumida por el concejal es muy infantil. “Él va asistir a las sesiones de acuerdo a los temas a ser tratados y eso no puede ser. Él es representante del pueblo y debería estar en todas las sesiones, porque para eso de le paga”, subrayó.

Y por cierto, el concejal Caballero al parecer no leyó todavía ni la Ley N° 3.966/2010 “Orgánica Municipal”. Ésta enfatiza claramente las responsabilidades de las autoridades municipales y en el Art. 276 señala, entre otras cosas, que un concejal debe dejar constancia con su voto en  disidencia en el acta de la respectiva sesión. Esa es la manera de no avalar una decisión, no ausentándose de la misma.

Si deja constancia podría salvarse de alguna “maniobra”, porque el mismo artículo aludido indica que los miembros de la Junta serán responsables con sus bienes, conforme a las leyes civiles y penales, por los perjuicios ocasionados a la Municipalidad en el ejercicio de sus funciones, por acto y operaciones cuya realización autoricen en contravención a las disposiciones legales vigentes.

La actitud asumida por Caballero es llamativa, porque la mejor manera de luchar contra una cosa, en este caso contra la corrupción, es desde adentro. Si cada vez que se va tratar temas “espinosos”, él va optar por no asistir a la sesión, poco o nada hará por lograr el cambio que tanto prometió a la ciudadanía. Así como están las cosas, este comunicador será una decepción más para el gremio de los periodistas, como tantos otros, el caso de Nicanor Duarte Frutos, Gustavo Cardozo, Juan Manuel Del Puerto, Augusto Dos Santos, Guillermo Yaluk, ahora Mario Ferreiro, entre varios otros que fracasaron en la administración pública.

No prometan cambios si no van a ser capaces de cambiar y menos deberían meterse en ámbito que desconocen: “zapatero a sus zapatos”…

Commentarios

comentarios

Mira también

A transparentar, no “blanquear”

El pasado miércoles, el presidente Mario Abdo Benítez, por Decreto Nº 492, designó a Carlos …