miércoles , julio 17 2019
Inicio / Salud / Aumento de accidentes reabre debate sobre seguro obligatorio en Paraguay

Aumento de accidentes reabre debate sobre seguro obligatorio en Paraguay

Foto ilustración.

ASUNCIÓN.- Paraguay se enfrenta de nuevo al debate sobre la necesidad de un seguro obligatorio para conductores, debido a que tiene una tasa de siniestralidad en accidentes de tráfico de 17 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes, tres puntos más que la media de Suramérica, y un aumento anual del número de heridos.

En Paraguay, y a diferencia de otros países de la región, no es obligatorio disponer de ese seguro, una realidad que choca con los 1.180 fallecidos que dejan cada año las carreteras del país y con el número de lesionados, que se ha multiplicado por cinco en la última década, hasta alcanzar los 65.000 heridos.

Apenas un 30 % de los conductores cuenta con un seguro que cubra los gastos médicos y las indemnizaciones de las personas implicadas en un accidente, de acuerdo a los datos facilitados por la Agencia de Tránsito y Seguridad Vial de Paraguay.

Ante esta situación, la Agencia ha participado en la elaboración de un proyecto de ley que instaure el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), que será presentado en los próximos días en el Congreso, informó Efe.

Será el segundo intento de implantar un seguro obligatorio de tráfico en Paraguay, después de que en 2014 el entonces presidente del Gobierno, Horacio Cartes, vetara una ley para instaurarlo.

El especialista en seguridad vial de la Agencia de Tránsito, Alberto González, aseguró a Efe que “urge” un seguro obligatorio, ya que mejoraría la cobertura que reciben los heridos, a la par que aliviaría los gastos públicos de sus tratamientos.

Además del seguro, González denunció que hace falta mayor “voluntad política” para llevar a cabo medidas públicas que reduzcan el número de accidentes y señaló directamente a los gobiernos municipales que se niegan a implantar “controles y barreras”.

González reconoció que “el mayor flagelo” en materia vial en Paraguay son los accidentes de las motocicletas, que representan el 58 % de los siniestros.

Para el especialista, esta situación es el resultado de un aumento del parque de vehículos de Paraguay, especialmente el de las motocicletas, que en la última década se han convertido en un bien accesible para la clase media.

Por otro lado, la siniestralidad en los accidentes de tráfico es un problema que afecta especialmente a los más jóvenes, ya que una de cada cinco víctimas es un menor en edad escolar. EFE

Commentarios

comentarios

Mira también

¿Ya no más polladas contra enfermedad catastrófica? Ejecutivo reglamentó ley de atención a personas con cáncer

ASUNCIÓN.- El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 6.266/2018 de Atención Integral a las Personas con …