jueves , noviembre 21 2019
Inicio / País / Bicameral del acta de Itaipú presentará sus conclusiones el martes. Es un hecho que habrá varios dictámenes

Bicameral del acta de Itaipú presentará sus conclusiones el martes. Es un hecho que habrá varios dictámenes

Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral Relativa a la Contratación de Potencia de la Itaipú.

ASUNCIÓN. Ya la semana pasada, la Comisión Bicameral formada para investigar los pormenores del llamado “acta entreguista” de Itaipú intentó presentar su informe final, pero los miembros no pudieron ponerse de acuerdo, ya que una mayoría dice que la conclusión es que el responsable de lo ocurrido es el presidente Mario Abdo Benítez, mientras que otros sectores, especialmente del oficialismo, se oponen a tanta contundencia.

Así que volverán a intentarlo el martes, ya con la seguridad de que se presentarán dos dictámenes diferentes, lo cual resulta bastante obvio al estar la bicameral integrada por oficialistas y opositores al gobierno. La mayoría llegó a la conclusión de que todo lo ocurrido con el escándalo que se produjo cuando salió a la luz el acta suscrito entre nuestro presidente y el del Brasil, sobre Itaipú, es responsabilidad de Abdo Benítez, como responsable de la política exterior del país, aunque también se sindica al excanciller Luis Castiglioni y el exembajador en el Brasil, Hugo Saguier Caballero, como corresponsables de la situación.

En agosto, cuando se conoció la existencia del acta, se planteó el juicio político para el presidente y el vicepresidente, Hugo Velázquez, a quien algunos señalan como el verdadero responsable del entuerto. Sin embargo, la decisión de Honor Colorado, de negarse a apoyar la medida hizo que la amenaza se diluyera sin mayores consecuencias. Sin embargo, la conclusión de la bicameral vuelve a poner en el tapete la posibilidad de que Diputados acuse y el Senado enjuicie al presidente, y, probablemente, al vicepresidente.

Así que ahora habrá que ver si Honor Colorado sigue con su intención de proteger al presidente. De acuerdo a varios rumores, esto se debe a que, en el caso de que sean destituidos tanto el presidente como el vice, quien está en la línea de sucesión, como presidente del Congreso, es Blas Llano, y los colorados no están dispuestos a permitir que un liberal quede como jefe de Estado.

Sin embargo, algunos cartistas como Sergio Godoy insisten en que se debe enjuiciar a Abdo Benítez ya que hay méritos suficientes para ello, y aseguran no estar preocupados ante la posibilidad de que un liberal ocupe la Presidencia. De todos modos, una vez recibidos los dictámenes de la bicameral, el tema será considerado en ambas cámaras y allí, probablemente, en Diputados se planteará el inicio del enjuiciamiento, con la presentación del libelo acusatorio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Colocan en Sidney busto del Mariscal Francisco Solano López

ASUNCIÓN.- En la Plaza Iberoamericana de la ciudad de Sidney, Australia, fue colocado el busto …