Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / Buscan generar conciencia para combatir la diabetes

Buscan generar conciencia para combatir la diabetes

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Debido al alarmante crecimiento de diabéticos en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca celebrar el día Mundial de la Salud el próximo 7 de abril con el lema “Apura el paso y ganale a la diabetes”, con lo cual se busca concienciar a la población para cambiar el hábito alimentario y la práctica de actividades físicas desde temprana edad. En el mundo, cada 10 segundos una persona muere por culpa de la diabetes y en ese mismo lapso de tiempo dos personas desarrollan la enfermedad.

CIUDAD DEL ESTE.- En el Hospital Regional de Ciudad del Este se prepara varios programas para celebrar el día Mundial de la Salud y la lucha contra la diabetes. El objetivo es concienciar a las personas sobre la importancia de la buena alimentación y los efectos del sedentarismo.

La licenciada Karina Duré, encargada del Programa de Nutrición de la Décima Región Sanitaria, anunció que el próximo jueves se realizarán varias actividades como el glucotest, la elaboración de alimentos saludables para las personas diabéticas, charlas sobre buena alimentación y la realización de ejercicios físicos, para combatir el sobrepeso y la obesidad, que son las principales causas de la enfermedad.

“Tenemos que insistir en el cambio de alimentación, tenemos una guía alimentaria, que abarca todos los alimentos que tenemos en abundancia en nuestro país, frutas y verduras, que debemos conocer y consumirlas. Debe ser acompañado de actividades físicas, ahora se recomienda una caminata de 40 minutos diarios y ya no solo 30”, sostuvo.

Las personas con malos hábitos alimentarios, con sobrepeso u obesidad, que son sedentarias y tienen el hábito tabáquico, tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA DIABETES

La panza prominente es también otro factor de riesgo para desencadenar esta enfermedad crónica. Si un hombre presenta una circunferencia abdominal por encima de 94, tiene riesgo moderado, más de 102 se halla con riesgo alto. En el caso de las mujeres, una cintura mayor a 80 refiere riesgo moderado y más de 88 riesgo alto.

CAUSA DISCAPICIDAD Y MUERTE

La diabetes es una enfermedad crónica que ocasiona discapacidades y hasta la muerte del paciente. Se manifiesta por sed intensa, orina frecuente, incremento del hambre y pérdida de peso sin motivo aparente, estos síntomas aparecen por lo general cuando hay diabetes.

Estadísticas revelan que además de la discapacidad, esta enfermedad crónica genera mortalidad.

Las personas que sufren sobrepeso u obesidad tienen alto riesgo de padecer la diabetes.
Las personas que sufren sobrepeso u obesidad tienen alto riesgo de padecer la diabetes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …