viernes , febrero 28 2020
Inicio / Impreso / Buscan simplificar formalización de las empresas de todo el país

Buscan simplificar formalización de las empresas de todo el país

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se encuentra trabajando para que las empresas puedan salir de la informalidad, mediante la simplificación de los trámites de manera digital, otorgando transparencia, accesibilidad y bajos costos a las pequeñas y medianas empresas, destacó el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy.

Godoy sostuvo que son tres las fases que deben realizarse para lograr la formalidad de la empresa: el primero es la obtención del Registro Único del Contribuyente (RUC), que es gratuito y la Subsecretaría de Tributación (SET) otorga en 48 horas, la segunda son trámites de inscripción en los registros del Ministerio de Trabajo e Instituto de Previsión Social (IPS), que llevan unos 30 días de tiempo y los aranceles no son elevados.

“La fase tres es la más complicada y costosa porque se debe solicitar la patente comercial al municipio y ellos, al ser autónomos, tienen su propias leyes. En ese caso, no es el costo el problema, sino el tiempo. Recibimos muchas quejas al respecto y es un punto a tratar y avanzar”, añadió.

“Hemos avanzado en ese sentido ya que el viceministerio ha conseguido reducir los aranceles al 50 % en las empresas que son Mipymes, pero la condición es la de avanzar en la gestión de la cédula de Mipymes”, recalcó y mencionó que “hasta el momento de las 230.000 empresas registradas con RUC, solo 3.000 de ellas cuentan con la cédula y solo 50.000 están registradas en el IPS y Ministerio de Trabajo por lo que aún falta mucho por hacer para formalizar las empresas irregulares en el país”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Estudiantes anuncian movilización a nivel país y piden destitución de Petta

ASUNCIÓN.- La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) emitió un comunicado este jueves y anunció …