Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Salud / Campaña de desparasitación inicia este viernes

Campaña de desparasitación inicia este viernes

Este año el Ministerio de Salud prevé llegar a unos 900.000 escolares. Foto: Ministerio de Salud
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El viernes 3 de agosto arrancará oficialmente en la escuela “San Francisco” de Zeballos Cue la campaña de desparasitación. Este año el Ministerio de Salud prevé llegar a unos 900.000 escolares, para disminuir y controlar esta enfermedad en el país.

Ante esto, en una conferencia de prensa, María Irrazábal, directora de Niñez del Ministerio de Salud Pública informó sobre el objetivo general del Programa, que es disminuir las tasas de prevalencia y los niveles de infestación de la parasitosis en estudiantes de 6 a 15 años de edad, correspondientes al primero, segundo y tercer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB).

Asimismo, Irrazábal recordó que toda la logística de distribución de los antiparasitarios a las diferentes regiones sanitarias del país se inició tiempo atrás y que, inclusive, algunas instituciones educativas ya están suministrando los medicamentos.

La cartera sanitaria alerta que la parasitosis puede producir obstrucción intestinal, provocando el deceso del menor de edad y es lo que se quiere prevenir con esta campaña nacional. Se trata de lombrices que ingresan al cuerpo por la boca por medio de alimentos contaminados, las manos sucias o a través de los pies descalzos.

Para el efecto, se emplea la administración del Albendazol, medicamento efectivo para el tratamiento de infestaciones causadas por parasitosis de todo tipo, cuyo efecto es disminuir la carga parasitaria o grado de infestación y evitar la eliminación de huevos de parásitos que pueden facilitar la infestación a otros niños. Este medicamento es seguro y eficaz; no refiere efecto adverso, según explicó Irrazábal.

Al controlar la parasitosis en los niños, disminuye el nivel de desnutrición y de anemia. Se evita igualmente trastornos en el desarrollo y el aprendizaje, destacaron.

Commentarios

comentarios

Mira también

La donación de órganos permite dar vida a otras personas.

En la última semana se realizaron 12 trasplantes

ASUNCIÓN.- El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), doctor Gustavo Melgarejo, expresó …