El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el mandatario paraguayo, Horacio Cartes.
Inicio / Impreso / Cartes: “Estamos cerca de un acuerdo histórico sobre Yacyretá”

Cartes: “Estamos cerca de un acuerdo histórico sobre Yacyretá”

Luego del encuentro entre los mandatarios, Horacio Cartes y Mauricio Macri, realizado ayer en la sede de la Conmebol, en el marco del cierre de la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de Paraguay y Argentina, uno de los temas más esperados era el concerniente a la deuda paraguaya sobre la Entidad Binacional Yacyretá. Cartes utilizando su cuenta de twitter indicó: “Estamos cerca de un acuerdo histórico sobre Yacyretá. Con el diálogo y la ayuda de Dios en breve lo lograremos para bien del Paraguay”. Al respecto, el director paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde, explicó algunos pormenores alegando que en 20 días podría solucionarse todo.

LUQUE.- El titular del Ejecutivo no ocultó su contento ayer en su publicación por medio de las redes sociales. “En breve lo lograremos para el bien del Paraguay”, rezaba una parte de su posteo. A su vez, Ángel María Recalde, director general de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sostuvo que Paraguay no reconoce la deuda por la construcción de la represa compartida y que Argentina está a favor de solucionar el conflicto, el cual podría tener un final en unos 20 días.

El titular de la EBY, en charla con los medios de prensa, comentó que los presidentes Horacio Cartes, y el de Argentina, Mauricio Macri, hablaron sobre criterios generales con relación a la deuda de la construcción de represa de Yacyretá. “Hay 20 días para terminar con este tema con todos los aspectos de la negociación. Los presidentes dieron instrucciones para que se decida en los próximos días”, comentó.

Manifestó además que Paraguay no va a reconocer los intereses que plantea la Argentina, y además nuestro país sostiene que hasta tanto no se solucione este problema, no se podrá hablar de nuevas obras en la binacional.“Hay voluntad del presidente argentino de que esto se solucione”, sostuvo. Ante esto, Recalde dijo además que no considera que se tenga que recurrir a la Justicia para zanjar el conflicto.

Durante la construcción de la represa, Argentina corrió con la mayor parte de la inversión correspondiente a las obras, lo que originó una millonaria deuda para Paraguay, cuyo monto ha sido eje de discusión por años. El reclamo del vecino país por la deuda tiene tres componentes: el capital aportado originalmente por ese país para la construcción de la represa, la actualización de ese capital y los intereses que a lo largo del tiempo fueron devengando. La suma de estos tres componentes orilla los 12.800 millones de dólares, pero el Gobierno Nacional considera que no le corresponde abonar los intereses.

OPORTUNIDADES PARA REDUCIR LA POBREZA, SEGÚN MACRI

El presidente argentino, Mauricio Macri, ratificó el afecto y la hermandad que une a ambos países y destacó el compromiso de generar oportunidades de progreso para los paraguayos y argentinos.“Esta es una oportunidad para ratificar el afecto que nos une a argentinos y paraguayos. Estamos consolidando y generando espacios de confianza, instalando temas que muchos de ellos estaban suspendidas en el tiempo y que son importantes para la vida de nuestras comunidades”, indicó tras la bilateral que mantuvo con su par paraguayo.

Destacó que ambos gobiernos tienen el compromiso de reducir la pobreza, generando oportunidades de progreso tanto para los argentinos como los paraguayos. Señaló que en la medida que las naciones vecinas se integren el desafío de reducir la pobreza será “más posible”. Algunos de los puntos mencionados por el mandatario argentino y sobre los cuales afirmaron que seguirán trabajando es la conectividad, la hidrovía, que según dijo puede generar mucho trabajo y oportunidades de desarrollo  para ambos Estados. “Potenciar un modelo energético conjunto, son cosas verdaderamente importantes, además de intercambiar información, tecnología y capacidades en la frontera para que el comercio sea cada vez mejor”, añadió.

Macri también hizo hincapié al combate a la trata de personas y el narcotráfico, siendo este último uno de los principales flagelos que afecta tanto a la Argentina como a Paraguay.“Espero que esto (de las reuniones) sea cada vez más habitual para que podamos unir a nuestros pueblos y mejorar la calidad de vida los mismos”, expresó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Emergencia vial: cuatro tramos fueron rehabilitados en Ñeembucú

Cuatro puntos críticos del departamento de Ñeembucú fueron intervenidos en el marco de la emergencia …