Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Salud / Certifican corte de transmisión vectorial del Chagas

Certifican corte de transmisión vectorial del Chagas

De acuerdo con lo resaltado en el informe ejecutivo de la Misión internacional, el Paraguay posee una larga historia de prevención, control y atención de la enfermedad de Chagas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública informó que gracias a los trabajos realizados, a través del Senepa este jueves el país recibió la noticia de que, tras las evaluaciones realizadas por el equipo de expertos internacionales, ahora logró el corte de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas.

De acuerdo con lo resaltado en el informe ejecutivo de la Misión internacional, el Paraguay posee una larga historia de prevención, control y atención de la enfermedad de Chagas, por sí mismo e integrado en INCOSUR/Chagas (Iniciativa de Chagas del Cono Sur), desde su fundación en 1991.

Para 2008, el país ya había certificado mediante una Comisión Internacional de Expertos, y homologada ante el INCOSUR, la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en la Región Oriental; en 2013, en Alto Paraguay y, en 2016, en Boquerón.

En ese contexto, en conferencia de prensa llevada a cabo en el Viceministerio de Salud Pública, el equipo de expertos dio a conocer públicamente las conclusiones de la evaluación.

“Paraguay tiene una rica historia de trabajo, sostenido en el tiempo durante décadas, que ha mostrado resultados muy importantes dentro de la iniciativa Sub Regional de control de la enfermedad de Chagas para el Cono Sur y, en ese proceso de sucesivos escalones de logros, se ha dado lugar a esta evaluación internacional solicitada por el país en función de todo lo que se ha venido trabajando, que era certificar la interrupción de la transmisión por vinchucas de la enfermedad de Chagas en el departamento de Presidente Hayes. Con la especialidad que ese resultado cerraba el diagnóstico de la interrupción de la transmisión vectorial en todo el Paraguay. Entonces, es una instancia histórica que ha logrado el Ministerio de Salud y todas las instituciones que han colaborado en este esfuerzo, y una comisión internacional de evaluación, con Secretaría Técnica de OPS, da por certificada la interrupción de la enfermedad de Chagas vectorial, domiciliaria en todo Paraguay”, afirmó el Dr. Roberto Salvatella, miembro del Comité Evaluador.

Por su parte, el representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Luis Roberto Escoto, puso de relieve que se trata de un momento de mucha alegría, no solo para el Paraguay, sino para toda la Región y a nivel mundial.

Commentarios

comentarios

Mira también

La entrega estuvo a cargo del director del IPS Regional de CDE.

Entregan equipo revelador de placas al Hospital Regional de CDE

CIUDAD DEL ESTE, Alto Paraná.- Este viernes, autoridades del Institutito de Previsión Social (IPS), hizo …