Domingo , julio 23 2017
Inicio / Impreso / Ciberataque ya afectó a 150 países y Paraguay no sería la excepción

Ciberataque ya afectó a 150 países y Paraguay no sería la excepción

El ciberataque ya afectó a más de 200 mil usuarios en todo el mundo y la amenaza sigue latente.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Hasta ayer sumaban más de 200.000 víctimas en 150 los países del mayor ciberataque que el mundo ha visto. El virus amenaza con crear más estragos y Paraguay no sería una excepción. Hasta el momento, desde la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) reportaron casos de usuarios particulares y los expertos recomiendan no abrir correos sospechosos. El ataque es un virus que impide a las personas acceder a sus archivos hasta que se pague un rescate a los hackers.

ASUNCIÓN.- “El último recuento asciende a más de 200.000 víctimas, esencialmente empresas, en al menos 150 países. Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año, pero nunca habíamos visto nada así”, declaró el director de la oficina europea de policía Europol, Rob Wainwright.

El ataque se produjo de “forma indiscriminada” y “se propagó muy rápidamente” añadió. Dijo temer que el número de víctimas siga creciendo “cuando la gente vuelva al trabajo (por ayer lunes) y encienda el ordenador”.

“A partir del momento en que la escala es tan grande, debemos preguntarnos si el objetivo es el cibercaos”, manifestó Laurent Heslault, director de estrategias de seguridad en la empresa de seguridad informática Symantec.

Centenares de miles de ordenadores en todo el mundo están infectados desde el viernes por un virus “ransomware” (de ‘ransom’, rescate en inglés, y ‘ware’ por ‘software’, programa informático en inglés) que explota una falla en los sistemas operativos Windows divulgada en los documentos pirateados de la agencia de seguridad nacional estadounidense NSA.

El virus bloquea los documentos de los usuarios y los hackers exigen a sus víctimas pagar una suma de dinero en la moneda electrónica bitcoin (difícil de rastrear) para permitirles acceder nuevamente a los archivos.

El ataque perturbó el funcionamiento de hospitales, entidades bancarías, instituciones educativas, empresas, entre otros.

EN PARAGUAY

Desde la Senatics registraron casos de usuarios particulares víctimas del ataque, según Gabriela Ratti, del Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-PY). Igualmente, se habló de un comercio que pudo haber sido afectado, pero no fue confirmado oficialmente. Sin embargo, el peligro sigue latente ya que los hackers siguen operando.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Expo cierra esta noche con gran éxito y estiman que más de 600 mil personas ingresarán en el campo ferial.

La Expo cierra hoy sus puertas con gran éxito

Las expectativas en cuanto a cantidad de visitantes a la Expo de Mariano Roque Alonso …