Inicio / Impreso / Comandante ratifica ilegalidad de procedimiento policial en San Pedro

Comandante ratifica ilegalidad de procedimiento policial en San Pedro

ASUNCIÓN.- El comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, ratificó que estuvo dos días con el destituido director policial de San Pedro, Cristino Aranda, y éste no le informó del supuesto operativo donde cayeron policías “custodiando” un cargamento de cocaína, de más de 300 kilos. Negó tener nexo con el gobernador Carlos Giménez (Colorado Añetete).

El alto jefe policial recordó: “yo estuve el 8 de mayo a la tardecita en Puentesinho (San Pedro), el 9 estuve haciendo obras de solidaridad con la familia Morínigo, haciendo hospital y toda la asistencia médica y el director estaba con nosotros. Tampoco ahí me comunicó de la tarea que iban a hacer, así que todo ese trabajo que se hizo fue de manera irregular”, expresó.

El comisario Vázquez aseguró que Aranda estaba en conocimiento pleno de lo que estaba ocurriendo ahí. “Él manejó, él fue el que juntó el personal completo, así que a partir de ahí la determinación que tomé fue su destitución”, afirmó. De esta forma culpó a su subalterno de organizar al grupo de seis policías que cayó presuntamente custodiando una carga de 300 kg de cocaína en colonia Huguá Guazú, San Pedro.

Por otra parte, el comandante de la Policía, pese a ser anteriormente Director de Policía del departamento de San Pedro, también negó conocer la zona específica donde estaba la pista clandestina, al igual que a uno de los detenidos, el primo del gobernador del departamento, Carlos Giménez.

“Desmiento totalmente eso. Yo le conozco al gobernador porque cuando ya salí de ahí para asumir lo que era la Interpol, Carlos Giménez asumió como gobernador. Al él si le conozco, pero a su hermano no le conozco, aparte donde dicen que conozco esa pista, eso desmiento”, aseguró.

Los datos revelan que Ramón Giménez Velázquez, uno de los detenidos, era propietario de la estancia y primo del gobernador del departamento de San Pedro, Carlos Giménez, del movimiento Colorado Añetete. Dos de los policías también contaban con antecedentes. Es el caso del suboficial primero Antonio Joel Quiñónez Lara (29), con dos antecedentes por apropiación, y el suboficial principal Pablo Cabrera Escobar (44), arrestado e imputado en 2017 por un asalto extorsivo a una estancia de Capiibary.

FISCALÍA CONVOCARÁ AL EXJEFE POLICIAL

El exjefe de Policía del departamento de San Pedro, Crio. Cristino Aranda, será llamado por la fiscal Lorena Ledesma para explicar por qué un grupo de agentes a su cargo, que carecía de orden de trabajo, de allanamiento y acompañamiento fiscal, interceptó un avión narco. Posteriormente, fueron sorprendidos por la Senad en el marco del operativo Espada.

Ledesma sostuvo que investigarán si hay autoridades policiales involucradas en un procedimiento extorsivo a una banda de narcotraficantes que descargaba 302 kilos de cocaína en el departamento de San Pedro. En ese sentido, explicó que director de Policía es la persona encargada, o el que tiene la facultad de aglutinar varias fuerzas en una región. Ahí había gente del GEO, gente de la comisaría, gente de inteligencia. Entonces es imposible que esa persona, que seguramente va a ser convocada esta semana, no tenga conocimiento de qué es lo que efectivamente este grupo de personas hacía en el lugar.

Cabe recordar que durante el Operativo Espada, la Fiscalía y la Secretaría Antidrogas (Senad) buscaban desbaratar una banda de narcotraficantes e incautar una carga de cocaína. El procedimiento tuvo lugar el pasado viernes en la colonia Huguá Guazú, del distrito de Gral. Aquino, del departamento de San Pedro, y los intervinientes encontraron que unos seis policías estaban en el lugar junto a un informante y los cinco presuntos criminales que acababan de aterrizar con una aeronave proveniente de Bolivia que trasportaba cocaína.

Los agentes policiales argumentaron que estaban en medio de un trabajo de inteligencia, pero no tenían orden de trabajo ni ningún documento que los respalde. De igual forma, ingresaron a una propiedad privada sin orden de allanamiento. La Fiscalía sospecha que los policías estaban extorsionando a los narcos y les pedían US$ 100.000 para liberarlos y dejar pasar la droga.

Una investigación interna del subcomandante de Policía, Eladio Sanabria, indica que Cristino Aranda tenía pleno conocimiento de que los policías iban a interceptar una avioneta narco.

El exdirector de San Pedro deslindó responsabilidad. Afirmó que solo sabía del trabajo de inteligencia y culpó al oficial encargado de la investigación, el oficial primero Édgar Diosnel Sosa Melgarejo, uno de los arrestados.

En total fueron arrestados  12 implicados durante el operativo, posteriormente imputados y enviados a la cárcel con prisión preventiva.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

MOPC alista proyectos por USD 500 millones

ASUNCIÓN. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alista otro paquete de proyectos por …