Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Economía / Comercio esteño no se prepara para los embates que se vienen

Comercio esteño no se prepara para los embates que se vienen

Comercio de Ciudad del Este no se prepara para recibir "golpes" legales.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El sector comercial de Ciudad del Este, que ya está agonizando, no está preparado para recibir los embates de una serie de medidas que el Brasil y el Mercosur ya adoptaron y que van a entrar en vigencia este año y hasta el 2019. Actualmente, el mayor problema está con la economía brasileña, pero luego vendrán las disposiciones legales que harán hundir aún más la actividad comercial en la zona Este del país y que luego consecuentemente también afectará a Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

CIUDAD DEL ESTE.- La actual crisis en el sector comercial del Este se debe a la recesión económica en el Brasil. Esta situación hizo que la moneda brasileña, el real, se desvalorice excesivamente con relación al dólar y que los brasileños perdieron el poder de adquisición.

Debido a estas dos situaciones, los “sacoleiros” dejaron de venir a Ciudad del Este a realizar compras de productos que luego revendían en  el país vecino. Esta actividad siempre fue catalogada como ilegal y los organismos de seguridad y fiscalización del país vecino lo reprimen.

El gobierno brasileño quiso legalizar la actividad de los mismos, convirtiendo a los “sacoleiros” en micro importadores, a través de la denominada Ley especial, por la cual se aplica el Régimen Tributo Único (RTU)

Pero la aplicación de esta norma tributaria fracasó por culpa de comerciantes buitres de Ciudad del Este, aglutinados en una supuesta Federación de Cámaras de Comercio (FEDECAMARAS). Los turistas también casi no vienen debido a los problemas con los controles en la zona fronteriza.

Pero el comercio de Ciudad del Este va recibir más embates y son de orden legal. Y el sector no se está preparando para esto. Los comerciantes indicaron que el gobierno debe aplicar medidas tributarias especiales para el sector.

El primer golpe será la decisión del Brasil de aplicar la cota de compra en el exterior de productos importados, y que fue establecido por el Mercosur. El monto es de 150 dólares. Actualmente, el gobierno brasileño establece como monto máximo para que los brasileños compren en el exterior mercaderías libre de tributos 300 dólares. O sea debe bajar el 50%.

La medida ya fue postergada dos veces y todo indica que entrará en vigencia el 1 de julio de este año.

Luego, está la habilitación de las tiendas y depósitos de “free shop” en Foz de Yguazú. Estos establecimientos serán habilitados ya desde fines de este año. Y en 2019 termina la lista de excepciones para el Paraguay, de los productos de extrazona que pueden ser importados con régimen diferenciado. Este es el fin de la triangulación comercial. Y el comercio de Ciudad del Este será el más golpeado.

La actual crisis comercial de la capital del Alto Paraná es a consecuencia de los problemas en la economía brasileña y puede ser considerada pasajera. Pero las medidas legales que se adoptan y que van a entrar en vigencia serán ya permanentes, y el comercio esteño no se está preparando para recibir las arremetidas que podrían empujarlo al abismo.

Commentarios

comentarios

Mira también

El recorrido arranca hoy lunes 24 en la localidad de San Pedro del Ycuamandiyú, de 11:30 a 17:00 horas.

PAC Móvil ofrecerá sus servicios en localidades de San Pedro

ASUNCIÓN.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que la Plataforma Móvil de Atención …