El legislativo municipal tendría la intención de presentar otra investigación.
Inicio / Impreso / Concejales pedirían hoy nuevamente la intervención de la Municipalidad de CDE

Concejales pedirían hoy nuevamente la intervención de la Municipalidad de CDE

La tensión entre la Municipalidad de Ciudad del Este y la Junta Municipal tiende a aumentar. Esto porque hoy se presentaría otra vez el pedido de intervención de la comuna, en la sesión del legislativo. Los concejales repitieron en reiteradas ocasiones que existen suficientes motivos para solicitar la investigación del ente municipal. La intención de los legisladores opositores es promover la intervención de manera sorpresiva en el corporativo. Por otro lado, el abogado de la comuna, Cristian Cabral, aseguró que los ediles  se exponen a ir presos, en caso de que soliciten la intervención, porque existe una medida cautelar del Tribunal Electoral, que exige que hayan nueve votos para realizar dicho pedido.

CIUDAD DEL ESTE. Sigue el conflicto entre la Intendencia y la Junta, con sucesivos hechos. Esta vez, se avizora otro episodio, dado que la Junta Municipal tendría como objetivo presentar en la fecha el pedido de intervención, durante la sesión ordinaria del legislativo. Las últimas semanas, prácticamente en cada sesión, los ediles repitieron que existen suficientes motivos para solicitar un análisis pormenorizado a la institución.

El concejal Herminio Corvalán (Partido Tekojoja) aseguró que es conocida la intención de la bancada opositora de presentar un nuevo pedido de intervención, pero dijo que no estaba seguro si la solicitud sería puesta a consideración durante la sesión de hoy.  “Tenemos suficientes motivos y tenemos el deseo de hacerlo, pero estamos aún analizando”, declaró.

Reconoció que existe una medida cautelar emitido por el Tribunal Electoral, que exige que sean nueve los votos para la solicitud de intervención, pese a que la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal establecen que solamente deben alcanzarse siete votos. “El Tribunal quiere que se respete un artículo del reglamento interno que nosotros ya derogamos”, apuntó.
Sin embargo, afirmó que los ediles opositores consideran ilegal y anticonstitucional lo dictado por el Tribunal Electoral. “Si vamos a estar amordazados y sin poder hacer nada, entonces la Junta Municipal no tiene razón de ser. Nos exponemos a tener problemas con la Justicia, pero es un riesgo que podemos correr”, resaltó. El edil dijo que existen inconsistencias en la rendición de cuentas de la institución, que la Intendencia no presentó el proyecto de presupuesto 2018, entre otras varias supuestas irregularidades.

Según trascendió, la intención es realizar el pedido de intervención en la Junta de manera no preanunciada, por una cuestión de estrategia.

DESACATO

A su vez, el asesor jurídico de la comuna, Cristian Cabral, insistió en que los concejales incurrirían en un desacato a una orden judicial, si piden la intervención sin contar con nueve votos. Actualmente, la bancada crítica a la intendente Sandra McLeod tiene ocho concejales.

“Es importante que la gente entienda que existe una medida cautelar ordenada por el Tribunal Electoral que ha dispuesto una orden de no innovar con relación a un pedido de intervención, evidentemente si los concejales no cumplen con esta disposición judicial son objetos de desacato a una orden judicial, eso implica ser investigados una vez más por el Ministerio Público, y esto tiene una sanción ante el incumplimiento de la orden judicial”, remató.

Commentarios

comentarios

Mira también

Emergencia vial: cuatro tramos fueron rehabilitados en Ñeembucú

Cuatro puntos críticos del departamento de Ñeembucú fueron intervenidos en el marco de la emergencia …