Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Impreso / Economia / Confeccionistas con agresivo plan para mercado internacional

Confeccionistas con agresivo plan para mercado internacional

Se dio apertura a la mesa de negocios con una alianza público-privada.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Se dio apertura a la mesa de negocios con una alianza público-privada.
Se dio apertura a la mesa de negocios con una alianza público-privada.

Un plan estratégico y agresivo presentaron el gobierno e industriales de la confección en una alianza público – privada que tendrá como finalidad la creación de 150 mil fuentes de empleo con una proyección al 2025 sobre la base de un crecimiento de la calidad certificada de la fabricación de prendas. En dos vertientes: abastecer el mercado interno y buscar nuevos mercados internacionales. Hasta el momento Brasil es el gran comprador.

ASUNCIÓN.- La “Rueda de Negocios del Mercado Nacional” genera una agenda de trabajo que permitirá al sector textil el avance en varios frentes con herramientas que producirán resultados a corto, mediano y largo plazos.

Las medidas a corto plazo sería en primer lugar crear condiciones de acceso a créditos blandos; de hecho fue anunciado por Carlos Pereira, presidente del Banco Nacional de Fomento. “Todas las industrias del mundo que se desarrollaron a partir de créditos blandos; yo no recuerdo créditos para capital operativo en Paraguay a 7,95% de guaraníes. Es una gran medida y es el rol del Estado, y estamos cambiando la forma en que el Estado les apoya a los paraguayos que trabajan”, explicó Pereira.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), conjuntamente con integrantes de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), instalaron la ‘Rueda de Negocios del Mercado Nacional’ como parte del “Plan Estratégico del Sector Confecciones”. Del acto participaron el ministro Gustavo Leite, el titular de la Asociación Luis Llamosas, el titular del BNF, Carlos Pereira y empresarios del sector e interesados en incursionar en esta manufactura.

El ministro Gustavo Leite, de Industria y Comercio señaló que el plan inicial es aumentar de 40 mil empleos a 150 mil para el 2025, “para ello se toman medidas de corto plazo que consisten en primer lugar, otorgar créditos blandos, con un 7, 95% de guaraníes tal como lo anunció el presidente del Banco Nacional de Fomento”.

Destacó que a mediano plazo crear condiciones para el retorno del IVA. “En segundo lugar, otorgar un canal verde para el sector textil para que ellos puedan recibir un retorno de su IVA de exportación, que va a ser un plan piloto y en tercer lugar que la Aduana valore a precios reales de mercado las mercaderías que ingresan al país, para igualar la cancha”, comentó Leite.

También a mediano plazo se debe trazar planes para la exportación; primeramente a mercados cercanos. “Siempre digo que si no tenemos prueba es una utopía pero si tenemos es una realidad. Tenemos empresas paraguayas que están exportando a EE.UU, Brasil en el sector de confecciones.

Destacó entonces que debemos estudiar “cuáles son los mercados que no son tan sofisticados que nos quedan cerca, ahí dijimos que vamos a apunta a Chile y Brasil este año”.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …