Inicio / Nacionales / COVID-19: Para Sequera, Paraguay se encamina a salir de zona de alto riesgo, pero tomas de muestras siguen centrándose en los albergues

COVID-19: Para Sequera, Paraguay se encamina a salir de zona de alto riesgo, pero tomas de muestras siguen centrándose en los albergues

ASUNCIÓN. El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, señaló que Paraguay se encamina a salir de la zona de alto riesgo del COVID-19. Aseguró que es por adelantarse con las medidas restrictivas antes de un brote significativo en el territorio nacional. Salud Pública tiene registrado un total de 713 casos en todo el país. La mayoría corresponde a personas que están en albergues cumpliendo cuarentena obligatoria. Al centrarse las tomas de muestras en estos lugares, es difícil conocer la realidad en las comunidades.

“Me animo a decir que estamos cada vez más lejos del escenario catastrófico”, afirmó. Dijo que el centro de la epidemia en la región es Brasil en la actualidad. Justamente de este país es de donde proviene la mayor cantidad de compatriotas que están en los albergues cumpliendo cuarentena obligatoria.

Incluso aseguró que el vecino país podría convertirse en centro principal de la enfermedad a nivel mundial, en las próximas tres semanas o el mes que viene, con foco principal en la ciudad de San Paulo.

“En la región seguro (Brasil será epicentro), en el mundo también. La carga de la enfermedad hoy está en Estados Unidos. El próximo mes es muy probable que eso esté en Brasil, con el epicentro en San Paulo”, afirmó.

Sequera señala que de Brasil ingresaron al país casi 5.000 personas, que luego se convirtieron en 200 personas positivas que hoy cumplen cuarentena en albergues. En tanto que desde Estados Unidos llegaron 300 personas de las cuales 30 dieron positivo al virus, según publica el diario digital La Nación.

Brasil superó 10.000 muertos por Covid siendo el más afectado de América Latina

MUESTRAS DEBEN EXTENDERSE

En nuestro país las tomas de muestras para el COVID se centran en los albergues donde los connacionales que llegaron de otros países, principalmente de Brasil, guardan cuarentena. De esta manera es difícil conocer la realidad del contagio del virus en los barrios, por ejemplo.

La existencia de subregistro es admitida desde el inicio de la pandemia por el propio Ministerio de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había pedido a todos los países que incrementen sus programas de pruebas como la mejor manera de frenar el avance de la pandemia.

“Tenemos un mensaje simple para todos los países: exámenes, exámenes, exámenes”, había dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra. “Todos los países deberían poder examinar a todos los casos sospechosos. No pueden combatir esta pandemia con los ojos vendados”, afirmó.

Commentarios

comentarios

Mira también

INCAN habilita línea para recibir llamadas de pacientes

El Ministerio de Salud confirmó que el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) habilitó el 021-2478000 …