El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Inicio / Impreso / Crisis Catalana: Rajoy culpa a Puigdemont por intervención

Crisis Catalana: Rajoy culpa a Puigdemont por intervención

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha lamentado desde Bruselas que el Govern de la Generalitat, en particular su presidente, Carles Puigdemont, no le haya dejado otra alternativa que aplicar el artículo 155 de la Constitución, un precepto cuyas medidas no ha adelantado. Además, ha querido resaltar que las medidas que se aprueben este sábado están encaminadas a “volver al cumplimiento de la ley y volver a la situación de normalidad institucional”, y por tanto no a intervenir el autogobierno o la autonomía catalana.

BRUSELAS.- “Todas las medidas que adoptemos las anunciaremos el sábado”, ha zanjado en varias ocasiones el presidente desde Bruselas, para lamentar que “no se me ha dado alternativa para nada más” y reprochar que los dirigentes catalanes “lo han hecho muy mal” en esta crisis, “por eso creo que los responsables (de la aplicación del artículo 155) son ellos”, ha dicho, a pesar de que el gobierno ha hecho “muchos intentos” por evitarlo.

“Sólo se le pidió una cosa” a Puigdemont, que aclarara si había habido declaración de independencia o no, pero “no se quiso responder”. Y que incluso después “se abrió un plazo, y luego otro”, hasta que “hemos llegado a esta situación”. Y es que esto, “con otras personas con forma parecida de pensar no hubiera pasado”, ha llegado a comentar, pero estas cosas pasan “cuando se está en manos de extremistas”, hasta el punto de que “se tiene que cambiar de candidato” por su culpa, ha achacado en referencia a la CUP y a la sustitución de Artur Mas por Puigdemont tras las elecciones del 27S.

Aunque el jefe del Ejecutivo central no ha querido adelantar las medidas que se incluirán en la puesta en marcha de la aplicación del artículo constitucional, ni siquiera si incluirán la celebración de elecciones autonómicas en enero, será él mismo quien las dé conocer mañana al mediodía. Y preguntado sobre si dicha aplicación es ya irreversible o hay algo que pueda llevar a evitarla de aquí a mañana, ha evidenciado que ahora ya es tarde para tratar de frenar la máquina “después de todas las facilidades que se han dado” porque “mañana se aprobarán las medidas”, dijo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Exabogado de Trump reconoce en el juicio que mintió por él

Michael Cohen, otrora fiel colaborador de Donald Trump, reconoció haber mentido por su exjefe y …