Los funcionarios y concejales durante la sesión de la Junta Municipal de CDE.
Inicio / Impreso / Deuda a Caja de Jubilaciones se triplicó por inoperancia de la Intendencia, afirman

Deuda a Caja de Jubilaciones se triplicó por inoperancia de la Intendencia, afirman

El concejal Miguel Prieto (Indp.) aseguró que la administración municipal, a cargo de los Zacarías desde el 2001, no hizo nada para honrar la deuda dejada por los intendentes anteriores a la Caja de Jubilaciones. Afirmó que hasta la fecha, el monto se triplicó, dado que aumentó de G. 3.000 millones, a G. 10.000 millones. Insistió que el reclamo de los funcionarios por la deuda, tiene que ver con la época electoral, con la intención de atacar al precandidato a gobernador, el actual concejal y exintendente, Juan Carlos Barreto (ANR). La concejal municipal Lilian González de Aguinagalde (ANR) dijo que es llamativo que los asalariados hagan el reclamo 17 años después.

Miguel Prieto, concejal.
Miguel Prieto, concejal.

CIUDAD DEL ESTE. Sobre el reclamo de los funcionarios de la comuna esteña, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías, que exigen el pago a la Caja de Jubilaciones, el concejal Miguel Prieto, dijo que investigó sobre la situación de la deuda, y afirmó que recibió información de la Caja de Jubilados Municipales de Alto Paraná, donde le señalan que la deuda subió de G. 3.000 millones a 10.000 millones. Los empleados presentaron la queja por la deuda en la sesión del miércoles de la Junta Municipal.

“Edgar Romero, presidente de la Caja de Jubilaciones Municipales del Alto Paraná, me confirmó que la deuda por los intereses asciende a G. 10.000 millones. En 17 años de la administración de los Zacarías, nunca se pagó. Es por culpa de la inoperancia, de la mala gestión”, declaró Prieto en contacto con “La nueva 107.5”.

Se preguntó por qué los funcionarios no reclaman de esta situación a la intendente McLeod. “Tuvieron 17 años para  recurrir a la justicia. Aparecen en época electoral a reclamar a la Junta que nada tiene que ver con ese problema. Además no somos administradores”, insistió el edil.

Acotó que los funcionarios no cobran sus salarios en fecha, al igual que los concejales, pero que no se atreven a decirlo públicamente.

En tanto, la concejal Lilian González aseguró que es llamativo que los empleados  se ocupen del tema después de 17 años, y acusan a Juan Carlos Barreto de ser uno de los responsables de un desvío de fondos, dado que se descontaba del salario del personal.

González dijo que al considerar los años que esperaron para hacer el reclamo, y el momento político (porque Barreto se enfrentará al  candidato del zacariísmo en las internas coloradas), el actuar de los funcionarios municipales puede tener un tinte político.

“Por los años esperados por ellos mismos para hacer este tipo de manifestaciones públicas, si vamos a analizar, estamos en un momento electoral. Ellos dicen que entre los culpables existe un concejal, y si hacen denuncia después de tantos años, es porque se le quiere dar un tinte político a lo ocurrido”, expresó la edil.

Sostuvo que por ello, la Junta aprobó remitir una nota a la Caja, para solicitar un informe sobre la situación de dicha deuda. “Remitimos una nota para que se nos informe cuál es el monto, y si existe una denuncia, tanto sea de los afectados como el de los ejecutivos hacia los supuestos responsables: hablan de tres intendentes, no sabemos cuáles son los años que se adeudan”, apuntó.

Señaló que la jefa comunal tiene las atribuciones de realizar la denuncia ante el Ministerio Público, sin necesidad de un permiso especial de la Junta. Esto porque el concejal Alejandro Zacarías pidió que se le otorgue un permiso a la intendente para iniciar la acción,  dicha propuesta no prosperó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro del Interior destaca instalación de oficinas del FBI en el país

ASUNCIÓN. El ministro del Interior, Enrique Riera, destacó la gran colaboración internacional que el Paraguay …