lunes , marzo 30 2020
Inicio / Impreso / Ejecutivo pide aprobar ley contra el lavado de dinero

Ejecutivo pide aprobar ley contra el lavado de dinero

El presidente Horacio Cartes reunido con el presidente de Diputados, Hugo Velázquez; el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos y el ministro de la Seprelad, Oscar Boidanich.

ASUNCIÓN.- El Poder Ejecutivo pidió ayer al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Transparencia de las firmas empresariales que son Sociedades Anónimas (S.A.). De aprobarse la legislación, las entidades dejarán de ser anónimas y tendrán títulos nominativos. En relación al tema, fueron recibidos ayer por el jefe de Estado, Horacio Cartes, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos y el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Oscar Boidanich. 

“Se trata de una ley que ayudará a transparentar el sistema financiero y reforzará la lucha contra el lavado de activos”, dijo el titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, al concluir la reunión.

Por su parte, Boidanich refirió que en el Este del país se registraron operaciones irregulares y presuntamente se lavaron más de 1.200 millones de dólares.

Aclaró que los bancos cumplieron su debida diligencia, “porque reportaron, monitorearon. Al no reportar, sí se puede hablar de implicancia en el ilícito, también cumplió su papel el Ministerio Público”.
Remarcó que la prioridad del Estado Paraguayo es anular las acciones al portador, porque pululan sociedades de fachadas que se crean para movilizar dinero y remitir al exterior.

Señaló igualmente que con la ley solicitada a la Cámara de Diputados, se pretende transparentar las operaciones.

“En vez de que se tenga acciones al portador y no sabemos quién es el dueño real de esta empresa lo que va hacer esto es identificar y vamos a saber quién es el beneficiario final”, explicó.
Entretanto, Fernández Valdovinos añadió que Paraguay, con otros pocos países, son de las pocas economías que tienen aún acciones al portador, pero ahora hay jugar con las reglas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Denuncian que casa de retiro presenta precariedades sanitarias

CIUDAD DEL ESTE.- Un grupo de paraguayos que ingresaron este sábado de Foz de Yguazú …