Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Elaboran bases para el plan maestro sanitario del país

Elaboran bases para el plan maestro sanitario del país

Aspecto de la reunión realizada en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la semana pasada.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Comenzó el estudio para la elaboración del plan maestro para el sistema de provisión de agua potable y servicio sanitarios en el Paraguay. El mismo está a cargo del Comité Interinstitucional de Coordinación del Sector de Agua Potable y Saneamiento, que fue creado por el Decreto N°874/2013. El organismo realizó su reunión la semana pasada en esta ciudad.

El encuentro fue presidido por el ingeniero Juan Manuel Cano, viceministro de Obras Públicas;  Cristina Muñoz, titular de ERSSAN; Osmar Ludovico Sarubbi, presidente de ESSAP,  en representación de la Itaipú estuvo el ingeniero Robert Noguera, además de funcionarios de diferentes reparticiones públicas.

Uno de los puntos tratado fue la base para la elaboración del Plan Maestro Nacional de Agua Potable y Saneamiento, además del fortalecimiento y sustentabilidad de la ESSAP S.A. para encarar las nuevas inversiones, el fortalecimiento de DAPSAN, ERSSAN y SENASA a fin del cumplimiento de sus funciones, y acciones para lograr la formalización de los prestadores de agua potable.

El  ingeniero Cano se refirió a las metas establecidas por el gobierno nacional en lo que respecta al sector de agua potable y saneamiento, siendo necesario realizar importantes inversiones para la ejecución de obras de infraestructura, considerando que la gestión es un aspecto importante a ser tenido en cuenta para el logro de los objetivos. El ordenamiento del sector y la definición y aplicación de una política unificada no se logra a corto plazo, pero la intención es iniciar los trabajos y dejar las bases para la continuidad del proceso.

Cristina Muñoz mencionó que se está trabajando en forma constante para aumentar la cobertura nacional en lo que respecta a redes de agua, siendo que en lo que va de la presente administración se ha logrado elevar del 64% inicial la cobertura nacional de agua al 71%, con un total de 3.715 prestadores registrados, sin considerar aún los avances que se están verificando en los departamentos del norte, en el marco del Decreto 3.251/2015, que incrementarán estos números.

Sarubbi resaltó la importancia de que las acciones realizadas en función a una política de gobierno se perfeccionen a través de leyes de la nación para que constituyan una verdadera política de Estado, definiendo claramente el rol que debe cumplir cada institución en ese contexto.

En cuanto al financiamiento requerido, fue observada la necesidad de incluir propuestas de alternativas que solventen la sustentabilidad de los sistemas a través del tiempo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Unas 30 personas con catarata recuperaron la vista en CDE

CIUDAD DEL ESTE.- La Fundación Visión, institución médica referente a nivel nacional en prevención y …