viernes , noviembre 22 2019
Inicio / Sin categoría / Empresarios de Asunción se suman a campaña contra CDE

Empresarios de Asunción se suman a campaña contra CDE

Imagen del centro de Ciudad del Este.

ASUNCIÓN.- Los empresarios asuncenos criticaron las medidas que el Gobierno de Mario Abdo Benítez puso para beneficiar a los comercios de frontera. Afirman que los Duty Free impulsarán la informalidad.

Tras el Decreto 1931, el IVA bajó del 1,5% al 1% a los comercios ubicados en las fronteras; además, se redujo las exigencias para que las empresas se inscriban en el Régimen de Turismo (RT) ya que el tributo se elimina cuando hay transacciones entre empresas importadoras que están inscritas en el RT.

El vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Jorge Pappalardo, explicó que los duty free tienen exoneración impositiva y no pueden estar en las calles sino que se ubican en los aeropuertos o en zonas de puertos, donde no hay un control selectivo a los pasajeros y productos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Bebidas Alcohólicas (Capaba), Hugo Royg, sentenció que si se está intentando “salvar” el comercio de Ciudad del Este, no es la manera correcta.

“No creemos que sea sano hacer ningún ajuste en el impuesto para algunas empresas de frontera. No es el momento de generar regímenes especiales, porque tener esto en una frontera seca, lo único que incrementa que es la posibilidad del contrabando; incluso de legalizar el contrabando y la informalidad. Estamos mal, pero tenemos que actuar de manera correcta”, afirmó.

Para Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara paraguaya de Supermercados (Capasu), sería un gran golpe para los empresarios que sí pagan impuestos la habilitación de duty free en las fronteras ya que será difícil controlar las flexibilidades al comercio de frontera.

“Si mañana en Puerto Elsa se quiere instalar un duty free, tenés los productos en 10 minutos en el Mercado 4. Estamos llevando una lucha enorme contra la competencia desleal y este sería un golpe más”, enfatizó.

El asesor de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Rubén Ramírez, manifestó que los comerciantes ni siquiera forman parte de los mayores 500 contribuyentes y con la medida estarán contribuyendo menos al país ya que en un mismo país no se puede tener a un Paraguay formal que paga impuestos y ayuda en inversiones sociales; y otro que no contribuye. “Ahora por una coyuntura de devaluación del real, que históricamente siempre se dio, quieren liberar completamente los impuestos y no contribuir al país. Los que solicitan las medidas ni siquiera están entre los 500 mayores contribuyentes y encima quieren contribuir menos aún”, aseveró.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nuevo balance oficial en Chile: el número de muertos por las protestas subió a 18

SANTIAGO. Tres personas, entre ellos un niño de 4 años, se sumaron al listado de …