lunes , julio 22 2019
Inicio / Sin categoría / Enfermedad de manos, pies y boca es común en niños pequeños

Enfermedad de manos, pies y boca es común en niños pequeños

Entre los síntomas que presenta la enfermedad están fiebre, dolor de garganta, malestar, falta de apetito.

ASUNCIÓN.- El virus de Coxsackie es una enfermedad infecciosa que genera una alteración similar a la reacción alérgica y aparecen en lugares específicos como en la palma de las manos, la boca o la planta de los pies.

El jefe del Departamento de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, Dr. Carrillo Iramain, advirtió que esta enfermedad afecta principalmente a los niños menores de cinco años y es sumamente contagiosa. También puede afectar a los mayores de 5 años o adolescentes.

Entre los síntomas que presenta la enfermedad están fiebre, dolor de garganta, malestar, falta de apetito y aparición de ampollas rojas y dolorosas en el interior o fuera de la boca.

“No existe un tratamiento específico para esta enfermedad; entonces lo que hacemos es aplicar un tratamiento de sostén con antipiréticos para combatir la fiebre y analgésicos o antiinflamatorios para el dolor, ya sea con paracetamol o ibuprofeno. No así con aspirina, porque podría derivar en otra afección”, señaló Iramain.

Entre las mayores complicaciones que pueden darse por la enfermedad están por deshidratación, meningitis o sobreinfección bacteriana de las lesiones propias de la piel. Entre ellas, los pediatras están más preocupados por la deshidratación que causa la falta de ingesta de líquidos. “Hay veces que debemos internar pacientes por la deshidratación, no por el virus mismo, sino por sus consecuencias”.

La meningitis viral es otro de las complicaciones preocupantes. “Generalmente se trata de una meningitis de buen pronóstico, pero no hay que olvidar que es una virosis muy contagiosa que puede darse por medio de la tos, estornudo, o tocando las ampollas, porque una de las características de la lesión es la formación de ampollas, a veces estas se rompen y si hay contacto se da el contagio”, manifestó.

La asistencia urgente al pediatra ante la mínima sospecha de le enfermedad de manos, pies y bocas puede prevenir y diagnosticas precozmente para evitar complicaciones.

Otra prevención principal es el lavado de manos. “Hay que lavarse bien las manos antes y luego del contacto, sobre todo los padres o personas al cuidado del pequeño, porque no hay una vacuna específica para este tipo de virus”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tratamiento de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino, en Hospital de Barrio Obrero

ASUNCIÓN.- El Hospital de Barrio Obrero, de Asunción realiza el procedimiento LEEP que se utiliza …