Gustavo “Pipo” Alfonso, senador colorado.
Inicio / Impreso / Enmienda: Oficialistas pedirían sesión extra

Enmienda: Oficialistas pedirían sesión extra

Una vez que se aseguren los 23 votos a favor de la enmienda, bastarán solamente 11 senadores que pidan a la Comisión Permanente del Congreso una sesión extraordinaria para que esta la convoque en un plazo perentorio de 48 horas. Las negociaciones avanzan a pasos seguros y es un hecho que habrá mayoría absoluta para analizar el proyecto antes de que finalice el receso legislativo.

ASUNCIÓN.- Las victorias pírricas de la disidencia se están haciendo costumbre en el Legislativo.  Y como cuentan con la complicidad de algunos medios de comunicación, ellos mismos se creen sus historias.

Lo cierto es que el hecho de que el presidente de la Comisión Permanente sea un disidente no afecta para nada una posible convocatoria a sesión extra de las cámaras del Congreso, puesto que si lo pide una cuarta parte de cualquiera de las cámaras o un decreto del Ejecutivo, Ariel Oviedo, con toda la pomposidad de su cargo, debe convocarla en no más de 2 días, aunque patalee y refunfuñe por tener que hacerlo.

Según el oficialista Gustavo Alfonso, las negociaciones siguen su curso y en cuanto se aseguren los 23 votos, se pedirá una sesión extra del Senado. Lo mismo ocurrirá después con Diputados, según resolución de la comisión directiva, que alentó a los legisladores a permanecer en el país por si reciben alguna convocatoria urgente.

Agregó que lo más probable es que el presidente Horacio Cartes no necesite recurrir a la potestad que tiene de emitir un decreto que exija a la Comisión Permanente que convoque a sesión extra, puesto que bastará el pedido de 11 senadores, y si ya se tienen los 23 para aprobar el proyecto, esto será mero trámite.

Pipo Alfonso aseguró que, a diferencia de lo que creen muchos, Cartes no encabeza esta campaña a favor de la reelección vía enmienda. Eso sí, hay otros sectores que están trabajando intensamente para que salga el proyecto antes de que se reinicie el período parlamentario del próximo año. “Se está dialogando entre el PLRA y Frente Guasu”, dijo.

De todos modos, la ANR no está poniendo todos los huevos en una misma canasta; mientras define la estrategia para tratar la enmienda, la Junta de Gobierno estudia a posibles candidatos para las elecciones, y las opciones son bastante interesantes, según el senador oficialista.

GOBIERNO NO ENVÍA SPAM

El mensaje en forma de spam que se envía a través de los teléfonos celulares.
El mensaje en forma de spam que se envía a través de los teléfonos celulares.

Algunos usuarios de diferentes empresas de telefonía celular denunciaron haber recibido un spam que les insta a apoyar la reelección vía enmienda. Justamente por ser spam, el mensaje es anónimo, a pesar de lo cual los disidentes y algunos sectores opositores inmediatamente responsabilizaron al oficialismo colorado y al gobierno por haber recurrido a este tipo de campaña.

El liberal Édgar Acosta amenazó con denunciar el tema ante la Conatel, puesto que preocupa que quienes están detrás de esta campaña hayan podido acceder a los datos de los usuarios del servicio de telefonía celular.

Los medios acudieron al gobierno para saber si podía estar detrás de esta campaña, pero el jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, negó que alguien del entorno presidencial haya tenido la ocurrencia de enviar estos spams que incluyen un video que insta a la gente a no dejarse engañar por quienes se oponen a la enmienda.

Informó también que la Sicom será la responsable de investigar el hecho e identificar a quienes han iniciado esta campaña, que no ha caído bien ni siquiera a quienes están de acuerdo con la enmienda.

Commentarios

comentarios

Mira también

Procesan por reducción a una joven detenida con máquinas procesadoras de criptomonedas robadas

ASUNCIÓN. El fiscal Gabriel Segovia Villasanti imputó a una joven de 23 años por presunta …