Viernes , diciembre 2 2016
Inicio / Impreso / Enrique Bacchetta, fuera del Consejo de la Magistratura

Enrique Bacchetta, fuera del Consejo de la Magistratura

El día en que Enrique Bacchetta juró ante el Senado como representante de este poder del Estado ante el Consejo de la Magistratura.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Tribunal de Cuentas hizo lugar a la acción presentada por los senadores del bloque oficialista y rechazó la designación del disidente Enrique Bacchetta como integrante del Consejo de la Magistratura. El motivo es que esta sería la tercera vez que forma parte del mismo, algo prohibido por la Ley 296/95, que solo permite que un miembro pueda serlo dos veces.

ASUNCIÓN.- Después de tomarse su tiempo y muchas idas y venidas durante varios meses, el tribunal integrado por los camaristas Nery Villalba, Eusebio Melgarejo Coronel y Antonia López de Gómez, hizo lugar a la medida presentada por la bancada oficialista del Senado.

Bacchetta fue nombrado representante del Senado en una sesión de junio pasado, con el apoyo de los disidentes y la Multibancada. Enseguida, el oficialismo solicitó el rechazo a este nombramiento ante la Justicia, aduciendo que sería la tercera vez que el abogado integrara el Consejo, algo prohibido por la ley que lo crea.

El argumento de los disidentes y del mismo Bacchetta es que, si bien es cierto era la tercera vez que ocuparía un lugar en el consejo, las dos veces anteriores lo hizo como representante de los abogados y que esta vez lo haría por el Senado, algo que no aclara la ley ya que simplemente habla de que una persona podrá integrar el colegiado únicamente dos veces, sin excepciones.

Esto pone fin a un conflicto de varios meses en los cuales el consejo no pudo sesionar, lo que implicó un atraso importante en varias cuestiones que dependían de su participación.

Desde principios del año pasado, las diferencias internas en el bloque colorado se fueron acrecentando, motivadas por la molestia de Mario Abdo Benítez porque el presidente Horacio Cartes no lo eligió como su caballo en las internas a la Presidencia de la ANR.

Con la decisión del Tribunal de Cuentas, el Senado queda sin un representante así que el tema deberá ser considerado por el plenario antes del receso parlamentario. La última sesión ordinaria de la cámara será el jueves 15 de diciembre y es muy posible que ese día se elija a alguien en reemplazo de Bacchetta. Lo más probable es que vuelva a ser un disidente, ya que con su alianza con la izquierda, el sector sigue teniendo mayoría.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Teatro Mbyky”, obra que ya fue presentada el 13, 20 y 27 del mes pasado y prepara su cuarta edición.

Teatro Mbyky brinda cuatro funciones más

ASUNCIÓN.- “Teatro Mbyky” (teatro breve) presentará para este domingo obras en simultáneo, todas con una …