Lunes , marzo 25 2019
Inicio / Salud / Especialistas instan a realizar el control prenatal

Especialistas instan a realizar el control prenatal

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar como mínimo cinco controles prenatales durante todo el proceso de gestación.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública informó que es necesario que el primer control prenatal se realice entre las siete y 12 semanas de embarazo. El segundo, a las 26 semanas, el tercero a las 32 y el cuarto entre las 36 y las 38 semanas, y según indicación médica.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar como mínimo cinco controles prenatales durante todo el proceso de gestación.

El Control Prenatal tiene varios objetivos, tales como: observar el desarrollo del feto, que la mamá reciba toda la preparación necesaria para el nacimiento y los cuidados de su bebé, la atención de otros especialistas – odontólogos, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales- cuando así lo requiera, prevención, diagnóstico y tratamiento de complicaciones durante el embarazo o, incluso, durante y luego del parto.

Durante el embarazo, se pueden detectar o descartar cerca de 18 patologías, tanto en la mamá como en el bebé. Si la mujer registra alguna de estas patologías, debe ser tratada con periodicidad. En caso de padecer cierta enfermedad, el cuadro podría agravarse si no se acude a los controles pertinentes.

Algunas de las enfermedades que pueden ser transmitidas al feto durante el embarazo son las infecciones de transmisión sexual (VIH, Sífilis). La Sífilis puede producir malformaciones congénitas en el bebé, al igual que la toxoplasmosis, pero si se detectan a tiempo, la mujer puede ser tratada para así impedir el traspaso de dicha afección a su hijo o hija.

Las infecciones urinarias podrían inducir a una amenaza de aborto en las primeras semanas de gestación o a un nacimiento prematuro, con importantes consecuencias para la vida del bebé. Complicaciones como la hipertensión o diabetes gestacional, producto de una alimentación inadecuada y la falta de control del índice de presión arterial, podrían poner en riesgo la vida de ambos.

La hipertensión puede generar que el bebé nazca con bajo peso o prematuro, y en la madre convulsiones a tal punto de comprometer su estado de salud y requerir el ingreso a terapia intensiva.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los cuadros alérgicos aumentan en los primeros días de otoño.

Cambio de estación produce gran cantidad de consultas

ASUNCIÓN.- Teniendo en cuenta que ha iniciado la estación otoñal y ante eso se produce …