Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Economía / Expoferia tiene un fuerte impacto socioeconómico

Expoferia tiene un fuerte impacto socioeconómico

La ganadería está en plena expansión en la zona de Canindeyú. Son animales de alta genética.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Expo Canindeyú tiene un fuerte impacto económico y social en la zona del décimo cuarto departamento. Es una gran vidriera para mostrar el potencial de la zona y para concretar negocios, y mostrar las bondades de la zona a los inversionistas. Esto es lo afirmado por las autoridades de la región y por los productores. La expoferia que en su 18ª  edición, que se realiza en el recinto ferial “Don Wilfrido Soto”, fue inaugurado ayer y se extenderá hasta el domingo.

LA PALOMA, Canindeyú.- Cada año la Expo Canindeyú está creciendo y se consolida como uno de los principales eventos del agronegocio en el Paraguay. Autoridades y productores que estuvieron presentes ayer en el acto de inauguración de la muestra destacaron la importancia socioeconómica que tiene el evento para esta región de la República.

El intendente de La Paloma, Cristóbal Villalba, dijo que la región tiene muchas bondades para los inversionistas. Dijo que existe buena producción primaria y una excelente infraestructura. Destacó el apoyo del gobierno para la ejecución de obras con las cuales se crea el ambiente necesario para que vengan los inversionistas.

El jefe comunal destacó, en otro momento, la  buena producción de granos, al igual que de carne y leche en la región, indicando que estos sectores están en expansión en Canindeyú.

Mario González Cardozo, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), filial Canindeyú, dijo que la producción ganadera en esta zona del país está creciendo y teniendo una muy buena genética.

Precisamente en sector de ganadería de la Expo Canindeyú es la que más destaca y donde se están registrando buenos negocios en las ferias y remates que se realizan.

Ayer, luego del acto de inauguración, se hizo el desfile de los grandes campeones de la feria ganadera, destacándose la calidad de los animales tanto vacuno, equino, como caprino.

El empresario y productor Celito Cobalchini destacó la buena producción agrícola, y señaló que existe buen ambiente para atraer a inversionistas especialmente desde el Brasil.

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, puso de resalto el trabajo de los pequeños productores que desean seguir trabajando y produciendo,  refiriéndose a los agricultores de la zona Norte, quienes exigen condonación, subsidio, y que se dejan manipular por políticos.

El secretario de Estado dijo que el gobierno va a seguir apoyando a quienes desean trabajar, que para quienes quieren financiamiento económico existen los recursos necesarios.

La Expo Canindeyú en 18ª edición estará bajando el telón mañana en horas de la noche con un gran show pirotécnico, de acuerdo con lo que establece el programa.

En el acto de inauguración de ayer estuvieron además de los citados, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, legisladores, los gobernadores, Noria Alfonso de Canindeyú, y Justo Zacarías, Alto Paraná.

LA CRISIS AFECTA A TODOS

Celito Cobalchini
Celito Cobalchini

El productor Celito Cobalchini, quien también es directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), filial Canindeyú, dijo que la crisis económica afecta a todos. Indicó que en el campo se tienen los efectos de los problemas con la economía, tanto a nivel internacional como de nuestros vecinos especialmente el Brasil.

Cobalchini, quien es igualmente integrante de la comisión organizadora de la Expo Canindeyú, explicó que existe una muy buena producción, pero que los precios internacionales de los granos no están acompañando.

“Está muy por debajo de la perspectiva que nosotros teníamos y lo peor es que por ahora no hay indicios de que mejore”, dijo el productor. Expresó que con la buena producción se busca paliar los impactos negativos y señaló que esperan que los precios internacionales de los granos tengan un repunte.

MÁS INFRAESTRUCTURA Y NEGOCIOS, MENOS VISITANTES

Mario Cardozo González.
Mario Cardozo González

La presente edición de la Expo Canindeyú tiene más infraestructura para los más de 400 expositores que se hicieron presente. Aumentó el volumen de negocios, especialmente en el sector de ganadería y de insumos agrícolas, aunque bajó en lo que se refiere a la venta de maquinarias pesadas. Igualmente, disminuyó la cantidad de visitantes.

Esto es destacado por Mario González Cardozo, quien es presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), filial Canindeyú, y miembro de la comisión organizadora de la expoferia que culmina mañana.

González Cardozo dijo que el menor número de visitantes se debe a la crisis. Las personas tienen muchos gastos y deben priorizar otras cosas antes de venir a la muestra dijo.

No obstante, destacó las buenas cifras que se están dando en las ferias ganaderas. Hasta ayer, se realizaron ya cuatro con muy buenos resultados. Dijo que espera que esto siga hasta el próximo domingo.

Con relación al número de visitantes, el coordinador general del evento Nelson Cardozo dijo que la meta era superar las 110 mil personas que estuvieron el año pasado. Precisó que esperan llegar a ese número hasta el domingo. Hasta el pasado miércoles ingresaron 60 mil visitantes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Tributación reglamentó la emisión de documentos electrónicos

ASUNCIÓN.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reglamentó la emisión de documentos electrónicos contemplada …