Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Exponen obras de la Guerra contra la Triple Alianza

Exponen obras de la Guerra contra la Triple Alianza

Las obras representan a soldados del Ejército Paraguayo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Dos obras del artista argentino Modesto González, pintadas a fines del Siglo XIX, se encuentran expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).  La dirección es Eligio Ayala 1.345 y el acceso es libre y gratuito.

Las mismas forman parte del acervo de la colección Godoy y representan a soldados del Ejército Paraguayo. La exposición se desarrolla en el marco de las recordaciones por los 150 años del inicio de la Guerra de la Triple Alianza, dentro del Programa Regional “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”.

Además de las obras citadas,  se ha instalado una serie de banners con reproducciones de obras del acervo del Museo en las dos fachadas del MNBA. El museo, fundado en 1909 por Juan Silvano Godoy, se encuentra abierto de martes a sábado, con acceso libre. De martes a viernes, el público puede acceder de 07:00 a 18:00 horas, mientras que los sábados, de 08:00 a 14:00 horas.

Modesto González se dedicó, principalmente, a la pintura histórica del conflicto representado las acciones heroicas de oficiales argentinos. (El abanderado Dantas en Boquerón, Asalto de Peribebuy dirigido por el coronel Luis María Campos, Batalla de Tuyutí). Realizó numerosas pinturas de pequeño formato de los soldados paraguayos, en una combinación de pintura costumbrista y de tipos militares, fechadas en un lapso temporal amplio, desde la década de 1890, y Soldado paraguayo del Museo de Luján (Buenos Aires) en 1923, en algunos casos basado en fotografías e ilustraciones previas de otras autorías.

Las dos obras del MNBA del Paraguay representan soldados paraguayos, una es temprana datada en 1891. El soldado paraguayo en avanzada y el soldado trompeta fueron motivos reiterados en su obra, resueltos con pocas variantes: la edad del soldado, el fondo de paisaje o detalles del uniforme, pero siempre en la igual factura de la pose.

Commentarios

comentarios

Mira también

J. Augusto Saldívar muestra sitios muy especiales para disfrutar de la naturaleza y pasar días en el verano.

J.A. Saldívar, ciudad convertida en mayor productora de frutihortícolas

La ciudad de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central, más conocida como J. A. Saldívar, …