viernes , mayo 24 2019
Inicio / Salud / Facilitan recetas de comidas tradicionales con calorías reducidas

Facilitan recetas de comidas tradicionales con calorías reducidas

Foto archivo/ilustrativo.

ASUNCIÓN.- El Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública presenta a la ciudadanía una serie de recetas para comidas tradicionales con calorías reducidas. Igualmente aconseja no exagerar con el uso de la sal y medir las porciones de alimentos, además de que quienes padecen diabetes, sigan las recomendaciones de su médico tratante, respetar el horario de toma de medicamentos, y consumir sólo una porción de las siguientes recetas.

  • Chipa (mestizo): ingredientes (p/ 10 personas)

600 gr. de almidón o harina de mandioca, 400 gr. de harina de maíz, 400 gr. de queso Paraguay, 200 gr. de margarina vegetal. 7 claras de huevos y 2 yemas, 200 cc. de leche descremada o desnatada, 1 cucharada de anís. Sal en cantidad moderada (evitar excesos).

Preparación

Batir los huevos a punto de nieve y agregar la margarina, seguir batiendo.Incorporar el anís y la sal disuelta en la leche descremada o desnatada. Agregar el almidón, la harina de maíz y el queso.

Mezclar todo bien, amasar con las manos e ir añadiendo la leche en forma gradual, y formar la masa en forma homogénea, darle la forma deseada. Colocar en la asadera previamente aceitada y salpicada con harina. Llevar al horno o al tatakua por 30 minutos.

Una porción contiene: Calorías 348 cal, carbohidratos 60 gramos, proteínas 9 gr., lípidos o Grasas 8 gramos.

  • Sopa paraguaya: ingredientes (p/ 6 porciones)

250 gr. de harina de maíz, 200 gr. de queso Paraguay nuevo o queso ricota, 250 cc. de leche descremada o desnatado o semidesnatada, 150 gr. de harina de salvado o afrecho o trigo, 2-3 cebollas grandes, 1 huevo entero, 4 claras de huevo + 1 yema,1 taza de agua caliente, 3 cucharas de aceite de maíz, girasol o soja. Sal en poca cantidad (moderada), 1 taza de calabaza.

Preparación

Cortar finamente la cebolla y hacer hervir con el agua y sal yodada por unos minutos hasta que quede transparente, dejar enfriar. Batir la clara de huevo a punto nieve y luego agregar la yema.

Añadir el queso Paraguay fresco; agregar la cebolla y agua. Agregar poco a poco harina de maíz, la harina de salvado o afrecho, y la calabaza. Mezclar con suavidad y colocar la masa en una asadera aceitada y enharinada. Llevar a cocción al horno o al tatakua el tiempo necesario.

Una porción contiene: calorías 395 cal, carbohidratos 80 gr., proteínas 12 gr., lípidos o Grasas 3 gramos.

  • Chipa Guazú: ingredientes (p/ 4 porciones)

500 gr. de choclo desgranado, 1 taza de zapallo, 200 gr. de queso Paraguay, 6 claras + 1 yema, 2 cebollas medianas, ¾ taza de leche descremada o desnatada,1 taza de agua, 1 cucharada de avena. Sal en poca cantidad.

Preparación

Hervir el choclo en una cacerola con agua durante 10 minutos y luego dejar enfriar. Picar la cebolla y rehogar.

Batir las claras a punto nieve y luego agregar la yema, añadir las cebollas, el choclo, la calabaza, el queso desmenuzado y la leche descremada. Mezclar todo y poner en un recipiente. Cocinar en horno caliente o tatakua por 40 minutos.

Una porción contiene: calorías 195 cal, carbohidratos 28 gr., proteínas 5 gr., lípidos o Grasas 7 gr.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden estar alerta ante el melanoma

ASUNCIÓN.- Desde el Ministerio de Salud instan a la población a tomar conciencia sobre la …