Así se presenta el sector de la Chacarita, con la inundación, que se pudo haber “suavizado” con el desagüe pluvial.
Inicio / Impreso / Fantasma de la Contraloría ronda al intendente Ferreiro

Fantasma de la Contraloría ronda al intendente Ferreiro

Al intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro, le ronda el fantasma de la Contraloría General de la República. El ente de control pide a la comuna los informes y documentos sobre la construcción y/o mantenimiento de la red de desagües pluviales de la ciudad. Entre ellos, las ordenanzas y/o leyes mediante las que la municipalidad recauda fondos.

ASUNCIÓN.- El informe de la Contraloría General de la República (CGR) señala que, “a través de nota N° 127/19, solicitó al intendente municipal Mario Ferreiro informes y documentos sobre la construcción y/o mantenimiento de la red de desagües pluviales de la ciudad”.

Agrega que entre los documentos solicitados “están las ordenanzas y/o leyes, mediante las que la Municipalidad de Asunción recauda fondos para la construcción y/o mantenimiento de la red de desagües, importes previstos y obtenidos para cada una en los años 2016, 2017 2018 y lo que transcurrió de este año, y el destino de esos fondos”.

El objetivo es saber si la Municipalidad cuenta con un Plan Maestro de Desagües Pluviales y detalles de los planes de construcción que tiene actualmente la comuna capitalina en cuanto a desagües pluviales.

Igualmente fueron solicitadas documentos de las obras ejecutadas y de las próximas a ser ejecutadas. El intendente Mario Ferreiro debe informar si los importes provenientes de tasas por el servicio de mantenimiento de desagüe pluvial y del fondo especial para pavimentación, desagüe pluvial y cloacal depositados en cuentas bancarias, fueron colocados en caja de ahorro (CDA) o en cualquier otro instrumento financiero que rinda intereses y, en caso de que así haya sido, el rendimiento previsto y el obtenido, así como el destino dado a tales intereses generados.

En caso afirmativo, reclama el rendimiento previsto y el obtenido y destino dado a los mismos.

Lo solicitado deberá ser remitido a este Organismo Superior de Control, con documentos respaldatorios debidamente autenticados. Se debe aclarar que esta solicitud a la Intendencia responde a un procedimiento iniciado en la Contraloría a raíz de una denuncia responsable, ingresada por expediente CGR N° 9658/19, que luego de un dictamen jurídico derivó en el presente pedido de informes

Por último solicita igualmente informe sobre obras ejecutadas y próximas a ser ejecutadas, quién realizó el diseño ejecutivo de las mismas y en caso de haber sido materializadas por firmas contratistas, aclarar sobre el proceso de selección realizado, copia del dictamen de la comisión evaluadora de ofertas, costo y plazo previsto para la culminación del proyecto de cada cuenca.

Commentarios

comentarios

Mira también

SEN coordina acciones para asistir a personas en situación de calle en días fríos

ASUNCIÓN. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) lanzó de manera oficial el “Operativo Jaho’i”, que …