Al intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro, le ronda el fantasma de la Contraloría General de la República. El ente de control pide a la comuna los informes y documentos sobre la construcción y/o mantenimiento de la red de desagües pluviales de la ciudad. Entre ellos, las ordenanzas y/o leyes mediante las que la municipalidad recauda fondos.
ASUNCIÓN.- El informe de la Contraloría General de la República (CGR) señala que, “a través de nota N° 127/19, solicitó al intendente municipal Mario Ferreiro informes y documentos sobre la construcción y/o mantenimiento de la red de desagües pluviales de la ciudad”.
Agrega que entre los documentos solicitados “están las ordenanzas y/o leyes, mediante las que la Municipalidad de Asunción recauda fondos para la construcción y/o mantenimiento de la red de desagües, importes previstos y obtenidos para cada una en los años 2016, 2017 2018 y lo que transcurrió de este año, y el destino de esos fondos”.
El objetivo es saber si la Municipalidad cuenta con un Plan Maestro de Desagües Pluviales y detalles de los planes de construcción que tiene actualmente la comuna capitalina en cuanto a desagües pluviales.
Igualmente fueron solicitadas documentos de las obras ejecutadas y de las próximas a ser ejecutadas. El intendente Mario Ferreiro debe informar si los importes provenientes de tasas por el servicio de mantenimiento de desagüe pluvial y del fondo especial para pavimentación, desagüe pluvial y cloacal depositados en cuentas bancarias, fueron colocados en caja de ahorro (CDA) o en cualquier otro instrumento financiero que rinda intereses y, en caso de que así haya sido, el rendimiento previsto y el obtenido, así como el destino dado a tales intereses generados.
En caso afirmativo, reclama el rendimiento previsto y el obtenido y destino dado a los mismos.
Lo solicitado deberá ser remitido a este Organismo Superior de Control, con documentos respaldatorios debidamente autenticados. Se debe aclarar que esta solicitud a la Intendencia responde a un procedimiento iniciado en la Contraloría a raíz de una denuncia responsable, ingresada por expediente CGR N° 9658/19, que luego de un dictamen jurídico derivó en el presente pedido de informes
Por último solicita igualmente informe sobre obras ejecutadas y próximas a ser ejecutadas, quién realizó el diseño ejecutivo de las mismas y en caso de haber sido materializadas por firmas contratistas, aclarar sobre el proceso de selección realizado, copia del dictamen de la comisión evaluadora de ofertas, costo y plazo previsto para la culminación del proyecto de cada cuenca.