Mario Ferreiro, intendente de Asunción. Foto archivo.
Inicio / Impreso / Ferreiro cede 22,7% de cobro de impuestos a empresa privada

Ferreiro cede 22,7% de cobro de impuestos a empresa privada

ASUNCIÓN.- La Intendencia de Asunción tiene una superpoblación de funcionarios, muchos de ellos solo ingresan a las oficinas para calentar sillas y cobrar un salario por ello; gente que podría ser capacitada y redireccionada para la gestión de cobro de impuestos y buscar así resolver el grave problema financiero que atraviesa a causa de la gran evasión fiscal.

Pero, no fue así. La Junta Municipal determinó tercerizar la percepción impositiva de 460.000 contribuyentes capitalinos.  Por 10 años, una firma privada se llevará el 22,7% de lo que se ingresen a las arcas comunales. El trabajo podrían haberlo hecho los funcionarios que suman más de 8.000.

Con 17 votos a favor, seis en contra y una abstención, el pleno aprobó la homologación del contrato firmado por el intendente Mario Ferreiro. Se opusieron los concejales Orlando Fiorotto, Rosanna Rolón, Javier Pintos, Daniel Centurión, Carlos Arregui y Álvaro Grau.

No llevó mucho tiempo el tratamiento por parte de los concejales debido a que existe un solo oferente, el consorcio Grupo TX y Gaudí SA, “sobre las cuales poco y nada se maneja a nivel municipal”, apuntó Orlando Fiorotto, concejal colorado uno de los oponentes de esta concesión.

El documento emitido por la Junta Municipal destaca que “el contrato se extiende por 10 años”. Este plazo afecta lo que queda de la administración Ferreiro, toda la siguiente gestión comunal y hasta los primeros tres años del gobierno que le sucederá a éste.

El consorcio manejará toda la información tributaria de la Intendencia e identificar a los deudores. La adjudicación incluye una actualización del mapa catastral de la ciudad que implicará, a través de drones, identificar a las construcciones nuevas para que estas puedan ser inscritas como tal en el sistema informático.

De todo lo recaudado, la empresa se llevará el 22,7% y según el conejal Daniel Centurión (ANR) que votó en contra de la aprobación dijo que “esta concesión muestra una total falta de gestión y de compromiso además de una ausencia de políticas públicas por parte del intendente Ferreiro, además es muestra la ley del menor esfuerzo ya que bien pudo haberse instruido a funcionarios que en total suman más de 8.000 en la Comuna capitalina, además de invertirse en tecnología”.

Commentarios

comentarios

Mira también

MOPC alista proyectos por USD 500 millones

ASUNCIÓN. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alista otro paquete de proyectos por …