Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Policiales / Fiscal ordena detención de otros 4 policías

Fiscal ordena detención de otros 4 policías

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

CIUDAD DEL ESTE.- El fiscal Julio César Yegros ordenó la detención preventiva de otros cuatro policías que estarían implicados en la aprehensión irregular y extorsión en perjuicio de una pareja de brasileños, hechos ocurridos el 14 de agosto pasado en el microcentro de Ciudad del Este.  Se trata del subcomisario Jorge Alcaraz Mendoza y los suboficiales Carlos Giménez, Jaoquín Báez y Miguel Silguera. El primero de los citados se desempeñaba en aquel entonces como subjefe de la comisaría primera y los otros tres como patrulleros.

 

El fiscal Yegros dispuso que todos ellos guarden reclusión en la sede de la Dirección de Policía de Alto Paraná, en libre comunicación y a disposición del Ministerio Público y el Juzgado Penal de Garantías.

Con relación al hecho, con anterioridad, fueron procesados el comisario Gustavo Adolfo Vera Bertolo y los suboficiales Armando Sanabria Gauto, Víctor David Sanabria Gauto, Adolfo Concepción Fernández Fernández, Ronald Marcel González Benítez, Fernando Llamas y Ariel Franco, quienes soportan cargos por Privación de Libertad, Hurto, Extorsión, Coacción Grave y Cohecho Pasivo Agravado.

Los cuatro primeros igualmente soportan otro proceso penal por Privación de Libertad y Cohecho Pasivo Agravado, que presuntamente cometieron en perjuicio también de turistas brasileños. Esta imputación fue presentada por la fiscal Estela Mary Ramírez.

La denuncia contra los uniformados fue radicada por los brasileños Joel Leal de Moraes Junior y Eveline Palenske Leal de Mroaes. Según la acción, el 14 de agosto, a las 14:00 horas aproximadamente, la pareja cruzó Paraguay a través del Puente de la Amistad a fin de realizar compras en el microcentro de la capital departamental. Vinieron a bordo de su automóvil, que estaba al mando de la mujer. No obstante, a metros de la zona primaria de la Aduana, el vehículo atropelló el muro de contención ubicado al costado de la ruta, al fallarle los frenos.

Allí, intervinieron rápidamente los miembros de la fuerza pública y llevaron aprehendidos irregularmente a los extranjeros hasta la comisaría. Una vez en sede policial, los brasileños dijeron recibir todo tipo de maltratos de parte de los que participaron del operativo y de otros agentes que estaban de guardia en el lugar. Además, fueron coaccionados a pagar la suma de 15 mil reales por su libertad, según la denuncia. Aunque luego, los policías bajaron sus pretensiones a 5 mil reales.

Eveline Paleske habría transferido inicialmente la suma de 2.500 reales a la cuenta bancaria número 173646 de caja de ahorros Caixa Económica Federal, a nombre de Dil Carlos Marangoni, por indicación de los agentes. El depósito se realizó en la misma fecha, a las 20:19 horas, según el comprobante.

Finalmente, luego de permanecer 5 horas aprehendidos ilegalmente, los brasileños fueron liberados. Pero, el vehículo quedó retenido y debía ser retirado una vez que se completara el pago de los 5 de mil reales, suma requerida presuntamente por los agentes del orden. Las víctimas, tras ser liberadas, fueron escoltadas supuestamente hasta su casa de la ciudad de Foz de Yguazú (Brasil) por un motociclista, por encargo de los policías, como un tipo de amedrentamiento y a fin registrar su dirección.

Posteriormente, el 16 de agosto, Eveline retornó a la sede policial y entregó la suma de 1.800 reales, al no poder completar el monto exigido por los efectivos policiales. De igual manera, la mujer pudo retirar su vehículo, aunque con las cubiertas cambiadas y sin el extintor. Además, del interior del automóvil desapareció un anteojos por valor estimativo de 2 mil reales, refiere la denuncia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los ciudadanos, Ronaldo Severino y Ever Villalba Gauto, fueron condenados a 8 años y 7 años de pena privativa de libertad, respectivamente.

Irán a prisión por tenencia de cocaína

CIUDAD DEL ESTE.- Los ciudadanos, Ronaldo Severino y Ever Villalba Gauto, fueron condenados a 8 …