miércoles , abril 8 2020
Inicio / Sin categoría / Habilitan USF Miraflores promocionando el Desarrollo Infantil Temprano

Habilitan USF Miraflores promocionando el Desarrollo Infantil Temprano

Con presencia del ministro de Salud Pública, se llevó adelante la inauguración de la USF Miraflores, ubicado en el distrito de San Lorenzo.

ASUNCIÓN.- Con presencia del ministro de Salud Pública, se llevó adelante la inauguración de la USF Miraflores, ubicado en el distrito de San Lorenzo y beneficiará a unas 3.896 personas, mediante la inversión de G. 1.800 millones en infraestructura e mobiliarios, con lo que se podrá implementar el Programa de Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

Evidencias científicas demuestran que el 80% del cerebro se desarrolla en los tres primeros años de vida, y el 90% cuando los niños alcanzan los 5 años. Por ello, el Ministerio de Salud se encuentra implementando el Programa DIT. Dicho Programa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2011 – 2020 (PNDIPI) que busca avanzar en políticas públicas del desarrollo Integral de la Infancia.

En la USF existe una visión preventiva y de promoción, una atención de cuadros clínicos básicos además de PANI, Vacunación y un cuidado general para despachar pacientes y los casos complicados trasladar a servicios de mayor complejidad como el Hospital General de Calle´i.

Cabe recordar que el Programa de Desarrollo Infantil Temprano tiene el objetivo de contribuir a mejorar los niveles de desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños menores de 5 años, detectando precozmente trastornos en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno a intervenciones para su tratamiento.

El primer año de vida es considerado el periodo en que el niño o la niña más lenguaje aprende, por lo que estimular a hacerlo de manera alternada e interactiva es crucial para los siguientes años de vida. La imitación es una excelente herramienta para lograr el objetivo. Esta técnica puede ser realizada en las USF con personal capacitado para el efecto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados: Dilatan estudio del presupuesto de manera inexplicable

ASUNCIÓN. Casi 3 horas después de haber sido convocados para empezar el estudio del proyecto …