Se debe tener mucho cuidado con la alimentación del bebé. Foto ilustrativa.
Inicio / Sin categoría / Indican qué deben consumir bebés menores de un año

Indican qué deben consumir bebés menores de un año

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud recuerda cuáles son los alimentos que las criaturas desde los 6 meses deben consumir. En esta etapa es cuando la alimentación complementaria inserta a la vida del bebé energía, proteína, vitaminas y minerales que necesita. La información busca contribuir a mejorar los niveles de desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños menores de 5 años.

Los alimentos distintos a la leche materna que forman parte de la alimentación complementaria se dividen en grupos tales como: cereales (arroz, maíz, trigo, avena, locro), tubérculos (mandioca, batata y papa) y derivados (fideos, almidón de maíz – mandioca, sémola, harina de trigo-maíz, fariña); frutas (manzana, banana, pera, naranja); verduras (zapallo, remolacha, berenjena, calabaza); carnes magras (pollo, vaca); legumbres (poroto, lenteja, arveja) aceite vegetal y agua.

Sin embargo, existen otros alimentos que de ninguna manera deben ser introducidos en la dieta diaria del bebé, por lo menos no antes de cumplir un año, ya que podrían ser peligrosos para su salud.

Los frutos secos: maní, coco, nuez, pororó como también los huesos de cualquier origen animal, espinas de semillas o caramelos, porque pueden ocasionar su atragantamiento. Además de la miel, ya que podría producir una enfermedad denominada botulismo.

Infusiones caseras como té de yuyos, tereré, mate, cocido y plantas medicinales como “poha ñana” no son recomendables ni seguras porque se desconoce la dosis adecuada para los bebés quienes, por su pequeño tamaño corporal, son más vulnerables a estas sustancias.

Los embutidos: chorizos, fiambres, salchichas, panchos, morcilla, tocino, panceta y mortadela. También edulcorantes artificiales y los alimentos que pudieran contenerlos, como así también comidas y líquidos dulces o salados con sustancias químicas, como el colorante. Mayonesa, kétchup, mostaza, caldos en cubo, sopa en sobre, papas fritas y bocaditos salados. Igualmente, es preciso evitar estimulantes, presentes en el café, té y chocolate.

Debe evitarse productos de confitería, bebidas gaseosas, refrescos en polvo, jugos envasados, hojuelas de cereales envasados y azucarados, golosinas ya que no son nutritivos por su alto contenido en azúcar.

Hasta los dos años de edad, tu bebé puede mamar mientras mantenga un buen crecimiento y desarrolle hábitos saludables de alimentación, publicó el MSPBS.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …