Inicio / Sin categoría / Índices oficiales evidencian que el gobierno controló tasas de desempleo

Índices oficiales evidencian que el gobierno controló tasas de desempleo

El Gobierno Nacional que asumió en el 2013, generó políticas activas de empleo por primera vez en la historia del Paraguay, que beneficiaron a sectores postergados por varios años. El resultado fue que se logró controlar la desenfrenada tasa de desempleo, en trabajo conjunto con el sector privado y con repercusión internacional, ya que en el mismo informe de la DGEEC, se detalla que el país se destaca con este logro en comparación a otros países del Mercosur.

ASUNCIÓN.- El Paraguay generó ferias de empleo realizadas por primera vez en la historia del país con sectores vulnerables, con la filosofía que “todos los sectores de la ciudadanía se merecen oportunidades de empleos”.

Con esa visión, se llegó a personas con discapacidad, personas mayores de 40 años, personas en situación de morosidad (Inforconf), indígenas, ferias exclusivas para mujeres, repatriados, personas en situación de calle, gancheros de Cateura, jóvenes de primer empleo, trabajadores rurales, Bañados, Expo Empleos del Futuro, Ferias, formalización y autoempleos, entre otros.

Se destaca además la aplicación de nuevas tecnologías como políticas públicas de “Cero Papeles”, para aumentar la gestión y la eficacia del servicio público al cambiar papeles por formato electrónico en un 100%.

Además, en contribución a la disposición constitucional de “Libre Acceso a la Información” y de modo a cooperar a la transparencia en los procesos de admisión, se lanzó el portal del Empleo del Gobierno Nacional, disponible en la web del Ministerio del Trabajo.

MEJOR POSICIONADO QUE LOS DEMÁS PAÍSES DEL MERCOSUR

En cuanto a las cifras, el informe de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) establece que en el año 2013, Paraguay contaba con una tasa de desempleo abierto del 5 %, y luego de tres años tuvo una mínima variación, ya que en el 2016 ese mismo parámetro medía en 6 % la tasa de desempleo.

Por su parte, Brasil sufrió una recesión sin precedentes en varias décadas, no solo fue incapaz de generar nuevos empleos sino que sacrificó millones de los puestos generados durante la década anterior, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

De acuerdo con el organismo oficial, Brasil terminó 2016 con 11,8 millones de desocupados (11,5 % de la población activa), un 37 % más que en 2015, cuando los parados eran 8,6 millones (8,5 %).

El número es el mayor en la historia del país y prácticamente dobla al de 2014 (6,7 millones de desocupados o el 6,8 % de la población activa), el último año antes de que Brasil entrara en recesión.

En el caso de Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)  difundió datos preocupantes sobre la evolución del empleo en ese país, con una tasa de parados que llegó en el cuarto trimestre de 2016 a 7,6 %. Este incremento obedeció a la disminución de puestos de trabajo en el período y, en menor medida, a que más personas estuvieron dispuestas a buscar una ocupación rentada.

En Uruguay las cifras hablan que en el 2016, la tasa de desempleo se ubicó en 7,8% de la población económicamente activa, lo que implicó una leve suba respecto al registro de 2015 cuando ese guarismo era de 7,5%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En diciembre el dato mensual fue de 7,7%.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …