Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Salud / Informe de Salud Pública asegura “estado crítico” del ministerio

Informe de Salud Pública asegura “estado crítico” del ministerio

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

 ASUNCIÓN.- El diagnóstico de la salud pública paraguaya es crítica y se encuentra en estado de emergencia, de acuerdo a un informe dado a conocer este martes por el ministro Julio Mazzoleni. El titular de la cartera sanitaria aseguró que se encontraron con planificaciones ficticias basadas en datos no certeros, decisiones difíciles de explicar y priorizaciones que no hacen a las necesidades más críticas de salud.

Comentó que al asumir la administración se encontró con 900.000 dólares en caja para compra de medicamentos e insumos estratégicos, mientras que las necesidades promedian 12 millones de dólares para cerrar este año.

Precisó que se encontraron con 10.600 kilos de medicamentos e insumos vencidos en el sistema de salud, entre los que se encuentran los oncológicos para el tratamiento de cáncer además de antibióticos de uso común. Además se hallaron medicamentos e insumos que no se encontraban registrados en el sistema y que están en el parque sanitario.

El ministro indicó que actualmente se está investigando durante qué administración se realizó la compra de estos insumos, por lo que todavía no es posible determinar el daño patrimonial generado.

Ante esta situación, la actual administración inició una reingeniería financiera que permitió tener una disponibilidad de 10 millones de dólares, acercándose a la cifra necesaria para cubrir las necesidades más urgentes.

Puntualizó que la deuda del Ministerio de Salud supera actualmente los 250 millones de dólares y que existen compromisos de pagos sin respaldo presupuestario por 500 millones de dólares entre los años 2015 y 2018. Asimismo explicó que teniendo en cuenta la difícil situación expuesta, se instaló una mesa de trabajo permanente en el Ministerio de Hacienda para abordar la problemática presupuestaria institucional.

El secretario de Estado informó que este lunes mantuvieron una reunión con las empresas farmacéuticas para implementar mejoras en los procesos de compra y distribución de medicamentos. Otra de las medidas implementadas es un proceso de digitalización de la totalidad de los sistemas de información del Ministerio para tener datos “reales, concretos y precisos”. IP.

Commentarios

comentarios

Mira también

Según el informe, las enfermedades de mayor prevalencia son las respiratorias, seguidas por hipertensión arterial.

Asistencia sanitaria llega a casi tres mil damnificados en Asunción

ASUNCIÓN.- La XVIII Región Sanitaria, del Ministerio de Salud Pública, informó que la semana anterior …